Documentales “La batalla por la economía mundial”.

keynes-vs-hayek-2Ver los videos La batalla por la economía mundial, partes 1 y 2, que abordan las teorías económicas de John M. Keynes y Friedrich Hayek, y el debate entre quienes están a favor del intervencionismo estatal en la economía y quienes están a favor de la libertad económica. Comente los siguientes puntos:

  • ¿Cuáles son los principales postulados de las teorías de ambos economistas?
  • ¿Cuáles considera Usted las desventajas y ventajas de cada teoría económica y su aplicación mediante políticas públicas? Explique.
  • ¿Hay alguna teoría que le parezca superior a otra, o considera que ambas pueden aplicarse a las políticas públicas dependiendo de las circunstancias? Explique.

10%

(oct 6)

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

30 respuestas a Documentales “La batalla por la economía mundial”.

  1. Solano Prestado Priscilla dijo:

    En lo que concierne a la teoría de Keynes el opinaba que la economía del mercado cometería excesos y por eso el gobierno debía de intervenir, la teoría de Hayek exponía que el mercado era capaz de autorregularse, Hayek de igual forma opinaba que la justicia e igualdad en particular podrían ayudar a configurar la política del gobierno, Hayek consideraba al problema de la inflación como un mal que corroía a la sociedad.
    En lo que concierne a las ventajas por parte de la teoría de Keynes es que el definió los rasgos generales de la economía además de proporcionar los medios de su correcto funcionamiento, buscando una solución para la gran depresión de la cual sufría el país. Las ventajas de la teoría de Hayek es que él se oponía al dirigismo y al control desventajas de la cual sufrió Hayek es que la mayor parte de los ciudadanos no tomaban en cuenta sus teorías pues se guiaban más por las de Keynes. A lo que se refiere a cada una de la teorías de estos economistas yo las considero de igual forma importantes ya que cada una de ellas tiene sus puntos buenos todo esto dependiendo de las circunstancias en las cuales se apliquen y el modo en que se manejen por parte de la sociedad, a lo que respecta a popularidad de parte de estos dos economistas se le da mucha a Keynes puesto que sus teorías fueron aplicadas por muchos países para poder así recuperarse de las crisis económica de las cuales eran parte. Quedando total mente a favor con las ideas de Keynes quien a mi parecer impulsaba la sociedad a mejorar de manera equitativa promoviendo el trabajo para todos los individuos. Disminuyendo así de esta forma la crisis de desempleo de la cual la sociedad es víctima.

    Me gusta

  2. Guerrero Betancourt Sarahi dijo:

    Keynes estaba de acuerdo con lo de la globalización económica decía que se podía lograr muchas cosas y que podían ir mejorando, el hizo libros y un estando muerto era muy reconocido ya que había hecho muchas cosas con sus teoría económicas, las evoluciones que surgieron con el tiempo. Mientras que Hayek no estaba de acuerdo y no se acostumbraba a las nuevas evoluciones el pensaba que podría tener consecuencias cuando falleció Keynes hablaban mas de el que de Hayek, el no confiaba mucho sobre la globalización y tardo para poder adaptarse a los nuevos surgimientos que estaban saliendo al tiempo en las universidades también usaban las teorías de el y el de Keynes.
    Las ventajas fueron que la ciudad fue mejorando todos los ciudadanos tenían sus casas, no tenían los problemas como ahora, disfrutaban de lo que tenían, las industrias estaban bien sin dificultades. Las desventajas fueron que hubieron crisis económicas, los ciudadanos tuvieron problemas con sus casas las tenían que estar pagando ya no era lo mismo que antes, también se llegaron a manifestar porque no estaban de acuerdo, ya no era lo mismo, todo se fue cayendo, surgían problemas, la economía fue cayendo poco a poco y tuvieron que hacer los impuestos para mejorarla.
    Yo creo que dependiendo las circunstancias porque se pueden llegar a aplicar si es necesario las dos teorías son interesantes y creo que serviría de mucho en la política, ya que no es necesario elegir una, ayudan para mejorar la economía y no tenga que haber problemas con ello, pueden servir cuando surja un descrecimiento económico y así con las teorías podrían buscar una solución para poder mejorarla. Las dos teorías son muy buenas ya que explican como funciona y como se puede hacer para que vaya mejor, hoy en día la economía esta mal ya que cada vez hay mas incremento en las cosas.

    Me gusta

  3. Lucero Marin Tafolla dijo:

    Keynes un personaje el cual estaba de acuerdo con la globalizacion económica ya que colaboro con la planificación de sus aliados en la economía de guerra. Aun que sus tesis al dominado sus teorías durante décadas, mientras tanto Hayek decia que el mercado era incapaz de autorregularse también opinaba que que todo ese movimiento que estaba por ocurrir era una amenaza para la libertad. fue tan importante que cuando el empezó a envejecer sus ideas prevalecieron y el mundo empezó a cambiar. Ese tema era gran contobercia puesto que se regia por precios y la planificación estatal, puesto que ha marcado las batallas económicas en estos últimos siglos.
    A principios del siglo 20 los dos eran testigos de la globalizacion, los ha bances tecnológicos eran otros, Una de las ventajas era que la ciudad fue mejorando pero al pasar el tiempo se bino una crisis los bancos cerraron y millones de personas desempleadas. crearon marchas para exigir al gobierno Trabajos, fue entonces cuando Keynes se da cuenta que sus pesadillas se hacian realidad, y trato de re indicar la economía como un todo. Y su solución fue que el Gobierno debía invertir dinero, dio a la gente esperanza y fue así que sus ideas comenzaron a ganar terreno nuevamente.
    Yo pino que los dos tienen una teoría muy buena ya que de las dos maneras funciono en su momento los dos aportaron excelente información sobre la función de la economía. Aun que poniendo en claro que funcionaron de manera distinta y eso me lleva a la conclusión que si se aplican en su adecuado momento y sobre todo ajustando algunas cosas se mejorara la economía y para que decir del mundo no hay que irnos tan lejos, simplemente en nuestro país ya que la distribución de dinero es terrible.

    Me gusta

    • jaime andres espinoza lopez dijo:

      Estoy de acuerdo contigo , ya que la teoria de Keynes esta mas a la economia

      Me gusta

    • Guadalupe Ochoa Mancillas dijo:

      En mi opinión estoy de acuerdo contigo lucero, los dos tienen teorías bastantes buenas solo que la de keynes un poco mas enriquecida, pero de igual manera la intención de cada uno era mejor la economía y eso es lo que en verdad importa, pues la base fundamental para tener un buen desarrollo en el país y poder vivir de una mejor manera.

      Me gusta

  4. Francia Jeniffer Lopez dijo:

    El economista Keynes colaboro con los gobiernos en su planificación de la economía en la guerra.
    Keynes con la crisis del 29 vio sus peores pesadillas volverse realidad.
    En Cambridge Keynes trataba de solucionar el problema del capitalismo de si mismo, buscaba las causas de la gran depresión y como redimirla ,su propósito era cambiar las reglas de la economía.
    Fue el artífice de la macro-economía, definió los rasgos de la economía.
    Sino encontraba la solución a la gran depresión la democracia quedaría desplazada por el totalitarismo.
    En 1936 Keynes público su Teoría General de la Ocupación, el interés y el dinero. Fue un análisis genial para combatir la depresión.
    La solución para el desempleo consistía en que el gobierno debía invertir dinero en la restauración y el afianzamiento del pleno empleo, el gasto debería en contra corriente.
    Los gobiernos deberían aceptar una pequeña tasa de inflación para contener el desempleo.
    Se necesitó una guerra mundial para que el gobierno adoptara la política de Keynes.
    La alta tasa de desempleo bajo y la gran depresión desapareció.
    Por otro lado Hayek ataco la opinión generalizada en su obra Caminos de Incertidumbre, donde sarcásticamente iba dirigido a todos los partidos socialistas.
    Su mensaje era que demasiada planificación gubernamental implicaba poder gubernamental sobre la economía destruye la libertad y esclaviza la libertad.
    Hayek siempre rechazo la macro- economía.
    Los ideales socialistas atentaban contra la libertad.
    Organizo un congreso de 46 miembros, se discutió el tema de que la libertad corría un serio problema, decía que economía libre igual a democracia.
    Cuando Keynes muere sus teorías se realzan y pasan años en que el gobierno solo las tomaba en cuenta, dejando de lado la teoría de Hayek.
    Mi opinión es que es mejor la teoría de Keynes ya que gracias a su teoría desapareció la depresión y el desempleo. Si llegara a suceder algo similar nos basaríamos en la teoría de Keynes.

    Me gusta

  5. Enrique Valdivia dijo:

    ES BASTANTE INCREIBLE COMO QUE SE PUEDE LLLEGAR APRECIAR SOBRE QUIENES APOYAN LA INTERVENCION DEL ESTADO Y LOS LIBERALES,DICHOS MODELOS ECONOMICOS DE KEYNES Y HAYEK ESQUE FUERON EJEMPLOS EN DISTINTAS EPOCAS DE LA HISTORIA DESPUES DE CIERTA DEPRESION EN LOS AÑOS 30 LA TEOIRA DE KEYNES DOMINO COMO ENSEÑANZA,EN LA CUAL SE PUEDE DECIR QUE ANTES DE ELLO DOMINABA EL LIBERALISMO,LUEGO EN LOS AÑOS SETENTA MENCIONA SOBRE LA CRISIS DE ESTANFLACION VOLVIO A SER MODELO DEL LINERALISMO EN EL CUAL ES LLAMADO AHORA NEOLIBERALISMO SE PUEDE DECIR EL LIBERALISMO GLOBALIZACION,PERO ESO NO QUIERE DECIR QUE EL NEOLIBERALISMO SEA MEJOR QUE LA TEORIA DE KEYNES,LA MARXISTA O LA RICARDIANA
    EN LO PERSONAL SI AMI ME DAN A ESCOGER ENTRE ESTOS ECONOMISTAS ,YO ELEGIRIA A KEYNES:

    HAYEK,DE MISMA MANERA QUE LA MAYORIA DE LOS LIBERALISTAS ,TIENEN ESA MENTALIDAD QUE LAS INVERSIONES PRIVADAS SON MAS MEJORES QUE LAS PUBLICAS PORQUE SON LAS PRIVADAS LAS QUE SE REALIZAN DEPENDIENDO DEL MERCADO,EL CUAL ES CONSIDERADO LA FORMA MAS EFICIENTE DE DISTRIBUCIION DE RECURSOS,ADEMAS SUPONEN QUE LAS INVERSIONES DEPENDEN MUCHO DEL NIVEL DE PRODUCTIVIDAD DEL CAPITAL,ENTONCES EL PAIS MEJORARA POR EL AUMENTO DE EMPLEO REALIZADO POR LAS INVERSIONES ,LAS PERSONAS ACEPTARON TRABAJAR SOLO CON EL BENEFICIO DELA FALTA DE ACTIVIDAD,Y ESTO SIGNIFICARIA QUE EL DESARROLLO ECONOMICO EN TODO LOS SEDIMIENTOS Y SOBRE KEYNES,CRITICA ALO QUE SIENDO EL LIBERALISMO EN VARIOS PUNTOS ,SEGU KEYNES LOS INVERSIONISTAS DESCONOCEN LA PRODUCTIVIDAD DEL CAPITAL,PORQUE NO EXISTE UN MODO EN EL CUAL SE PUEDA SACAR LA VIDA UTIL DE ELLA,ENTONCES EL NIVEL DE INVERSION PRIVADA DEPENDE SOLO DE LA TASA DE INTERES,EL COMPORTAMIENTO DE LOS INVERSIONISTAS NO DEPENDAN DE FACTORES RACIONALES SINO QUE OPERAN DE UNA MANERA EN LA QUE DEPENDAN DEL OPTIMISMO ESPONTANEO POR LOS POSIBLES RESULTADOS DE SUS ACCIONES,HACIENDO QUE VINIERAN MAS,SOLO SI LAS CONDICIONES SON FAVORABLES Y ESCAPEN CUANDO LAS CONDICIONES SON DESFAVORABLES,KEYNES DICE IMPLICITAMENTE QUE LOS PAISES NO PUEDEN DEPENDER DE INVERSIONES COMO QUIEN DIRIA INDECISAS ,PREFIERE LA INVERSION PUBLICA PUES ESTA NO HUYE CON LA COYUNTURA ,POR OTRO LADO KEYNES SOSTIENE QUE LAS PERSONAS SUELEN TRABAJAR DEBAJO DEL NIVEL DEL COSTO DE UN TRABAJO ,ES DECIR QUE OBTIENEN MENOR SALAIRO POR EL MISMO DESGASTE DE TRABAJO ,UN TRABAJADOR NO RENUNCIA PORQUE LOS PRECIOS DE LOS ALIMENTOS HAYAN AUMENTADO ,ADEMAS PUEDEN EXISTIR CASOS EN DONDE UN PAIS LLEGUE ALA PRODUCCION POTENCIAL ,MAXIMA FRENTE ALOS LIMITES TECNOLOGICOS Y AUN ASI TENER DESEMPLEO ESTRUCTURAL ESTE SE REFIERE A AQUEL QUE NO PERTENCE ALOS CICLOS ECONOMICOS PROPIOS DE UN PAIS,Y PERMANECE A TRAVES DEL TIEMPO,TENGO UNA CIERTA CREENCIA QUE ES CON LA QUE ME QUEDO POR AHORA,LA MARXISTA TANTO LA TEORIA DE KEYNE,COMO LA DE HAYEK SOSTIENEN QUE EL DESARROLLO DE LA SOCIEDAD SE DA POR MEDIO DE LA ACUMULACION DE LA CAPITAL SIN EMBARGO EXISTEN CRISIS DE SOBREPRODUCCION EL OBJETIVO DEL CAPITALISTA ES ACUMULAR CAPITAL,ESTE SE OBTIENE DE LA PLUSVALIA,EL CUAL ES LA DIFERENCIA ENTRE EL VALOR DE RENUMERACION DE LA FUERZA DE TRABAJO DEL TRABAJADOR Y EL VALOR GENERADO POR ESTA FUERZA DE TRABAJO,EL CAPITALISMO ,EL CAPITALISTA PRODUCE MAS PERO EXISTEN MENOS QUIENES PUEDAN CONSUMIRLA ,ESTO PRODUCE UN EFECTO RECESIVO QUE AFECTA A TODAS LAS CLASES PERO EN ESPECIAL ALA CLASE PROLETARIADA QUIENES NO TIENEN NADA QUE VER CON EL NIVEL DE ACUMULACION DEL CAPITAL LAS CRISIS ENDOGENAS ,ES DECIR NO SON CAUSADAS POR DECISIONES PERSONALES DE PRESIDENTES O GRUPOS ECONOMICOS AUNQUE SI PUEDEN ACELARAR LA CRISIS SON A CAUSA DE LA MISMA NATURALEZA DEL CAPITAL,POR ELLO EL CAPITALISMO GENERARIA SU PROPIA CAIDA

    Me gusta

  6. Mariby Medina Hernandez dijo:

    La batalla por la economía mundial (Keynes vs Hayek).

    En este video Keynes opinaba que la economía de mercado llegaría a cometer excesos y habría problemas y el gobierno iba tener que intervenir, Hayek juzgaba el mercado decía que no era capaz de auto regularse. En el siglo XX Hayek y Keynes eran testigos de la era de la globalización la vida cotidiana se transformaba, los avances tecnológicos como el teléfono el telégrafo revolucionaban las telecomunicaciones, los barcos y las vías ferro viadas acortaban las distancias, millones de personas emigraban sin pasaporte keynes describió este mercado global, como las mercancías circulaban libremente. Pero por otra parte Hayek no confiaba en la globalización, tardo para adaptarse a los nuevos surgimientos que se estaban dando a conocer. Mientras que keynes estaba de acuerdo con la globalización económica ya que decía que se podía mejorar y lograr más cosas al igual que celebraba la planificación en la economía de guerra.
    Una de las ventajas que hubo que la ciudad iba mejorando más que nada en los avances tecnológicos e industriales pero una de las desventajas fue que hubo una crisis económica donde las personas tuvieron que empezar a pagar impuestos para que el país empezará a sobresalir. Keynes decía que los rasgos generales de la economía proporcionaban los medios de su correcto funcionamiento buscaba una solución para la depresión que estaba sufriendo el país. Hayek Se oponía al dirigismo y al control la cual no beneficio en nada ya que los ciudadanos no tomaban en cuenta sus teorías pues se guiaban más por las de Keynes.
    Basándome en las teorías de keynes y Hayek yo creo que las que más sobre salían eran las de keynes ya que gracias al el desapareció el desempleo y la mayoría de las personas se guiabán en los libros de keynes lo seguían mucho a pesar que murió seguían guiándose en base a sus teorías.

    Me gusta

  7. Mercado Bastida Miriam Adriana dijo:

    oooooooo

    Me gusta

  8. Mercado Bastida Miriam Adriana dijo:

    Principalmente en la batalla por la economía mundial hubo tanto ventajas y desventajas.
    John Maynard Keynes opinaba que intervencionismo estatal constituía una amenaza para libertad, que la economía de mercado llegaría a cometer excesos y por tanto el gobierno debería intervenir. Mientras hayek se ponía en contra del mercado por que no era capaz de auto regularse, los dos tenían diferente manera de pensar pero concordaban unos a otros.
    Keynes y hayek fueron testigos de la gran globalización en años del siglo XX , los avances tecnológicos como el telégrafo y teléfono revolucionaban las telecomunicaciones, Keynes describió este mercado global, como las mercancías circulaban libremente, mientas que Hayek no confiaba en la globalización pensaba que llevaría a la ruina por los nuevos surgimientos que se estaban dando a mostrar, pero ahí era una controversia por que Keynes está de acuerdo con la economía mundial, decía que era podía mejorar más cosas para la planificación de la economía de la guerra.
    como ventajas fue que el país fue mejorando ,renovación en avances tecnológicos ,pero sus desventajas fueron que llego una terrible crisis economía que perjudico a todas las personas, empezó a ver desempleos que alcanzaban el 10 % ,también tenían que pagar impuestos para que el país sobreviviera y no callera totalmente en la ruina.
    Para mí las teorías que nos ofrecieron Heynes y Hayek se me hicieron excelentes por que tanto Haynes con sus libros a pesar de que murió nos segue dando ese conocimiento por nuestra economía y hayek nos ponía en descubierto lo malo que algunos no querían ver sobre la economía mundial.
    Las dos teorias proyectaron una gran argumentación por los diferentes puntos de vista , que sirvió y sirve para analizar todo lo que paso sobre la globalización y así manejen mejor la economía y no desperdicien .

    Me gusta

  9. Morales Samaniego Marleni dijo:

    En este documental nos argumentan que hay 2 grandes economistas muy importantes, tanto que eran muy amigos como rivales.
    Para John Maynard Keynes, el opinaba que la economía del mercado libre podía llegar hacer un exceso, pero este ya había colaborado con algunos gobiernos aliados para la planificación de los economistas.
    Pero para Friedrich Hayek, el opinaba que el intervencionismo estatal era una amenaza para la libertad. Keynes y Hayek fueron los primeros que presenciaron, la primera era de la globalización.
    En las ventajas que tenía Keynes que él fue el que acepto de la macro economía y también definió los rasgos generales de la economía esto teniendo en cuenta la tasa de desempleo, la tasa de inflación etc. Las desventajas para el seria que el juzgaba las reparaciones desproporcionadas ya que pensaba que era una economía nefasta en la política y la sociedad. Las ventajas para Hayek, era la administración pública central que para el significaba el primer paso para el estado totalitario ya que pensaba que la libertad era un valor absoluto, unas de las tantas desventajas que tenía Hayek era que estaba vencido por Keynes porque todos apoyaban los planes que el tenia y las personas querían más planificaciones y el siempre rechazo la macro economía.
    Se necesitó una gran guerra mundial para que el gobierno agarrara las políticas de Keynes, pero Hayek temía que Keynes fuera en una dirección equivocada.
    Es obvia la teoría John Maynard Keynes fue más favorable que para Friedrich Hayek, ya que por todo lo que el hizo y la políticas tubo más apoyo de la gente.
    Mi conclusión seria que exactamente estoy de acuerdo Keynes ya que tuvo un mejor rendimiento en esa época por él fue uno de los que mejoro a la sociedad ya que desapareció el mercado negro y hubo más trabajo. Pero en fin si sería muy favorable la teoría que John Maynard Keynes tiene que las que tenemos actualmente.

    Me gusta

  10. Luis Alberto Alvarado Santiago dijo:

    El neoliberalismo económico es una corriente que se basa en el liberalismo que surgió en la segunda mitad del siglo XIX, como una refutación al Keynesianismo, que proponía la intervención del Estado en la economía. Su principal planteamiento afirma que el libre mercado es el único mecanismo que asegura la mejor asignación de recursos en la economía y en consecuencia promueve el crecimiento económico sin la intervención del Estado. De aquí se desprende que el Estado debe fomentar el desarrollo del libre mercado sin ninguna restitución. Las principales características teóricas del neoliberalismo económico, se basan en el principio de dejar hacer, en la libre competencia del mercado, en que el Estado no debe intervenir en la economía, solo debe garantizar la libre competencia del mercado, la libre circulación de las mercancías, capitales y personas entre los países, el estado debe deshacerse de sus empresas y venderlas a los empresarios del país y del extranjero, el mercado mundial tiene prioridad sobre el mercado interno. Otro planteamiento importante del neoliberalismo económico es la apertura comercial; esto es la libertad de comerciar entre distintos países sin ninguna restricción o limitación de tipo económico. Un economista estadounidense muy importante, ha tenido gran influencia en los países de América Latina es, Milton Friedman quien es continuador de la teoría cuantitativa del dinero y que al mismo tiempo impulsa el neoliberalismo socioeconómico basado en la libre empresa y en la no intervención del Estado en la economía.
    En la primera mitad del siglo XX los hechos y los fenómenos económicos cambiaron considerablemente, poniendo en duda muchas corrientes teóricas e incluso influyendo para que se abandonaran muchas concepciones económicas que ya habían perdido su carácter científico en la medida en que no servían para explicar la realidad. Uno de los principales fenómenos económicos que hicieron cambiar las concepciones de los economistas es, sin duda alguna, la crisis que afecto al mundo capitalista en 1929. En este contexto surge la obra de John Maynard Keynes (1883-1946), quien pretende explicar el comportamiento de la economía refutando el concepto de “la mano invisible”, expresado por Adam Smith. Keynes se da cuenta de que las crisis son inherentes al sistema capitalista y, en consecuencia trata de explicarlas y buscar las políticas adecuadas que resuelvan los problemas derivados de ellas. Así, Keynes expuso en su obra Teoría general de la ocupación, el interés y el dinero; el empleo y la renta dependen de la demanda afectiva, la demanda está determinada por la propensión al consumo y la inversión, la propensión al consumo es estable, el empleo depende de la inversión, etc. Keynes fue aceptado porque era necesaria una teoría de la demanda efectiva y por lo tanto una teoría del empleo en la época (1936), porque el mundo capitalista estaba sumido en una depresión que llevaba seis años, y las teorías existentes sobre el ciclo económico no podían ofrecer una solución, del mismo modo que tampoco podían explicar sus causas.

    Me gusta

  11. jaime andres espinoza lopez dijo:

    basica mente ablasobren la batta del ecinomia mundial la cual a estado en desarollo desde la primera guerra mundial y la segunda los el eje dela historia john menar caes partisipo con los gobiernos para ayudarlos a desarollar la economia de dichos payises y hayek estaba en contra dela revolucion de la economia a su mismo momento el telefono y el telegrafo ya estaban siendo n gran avanse en la economia asi mismo los buques de vapor y los ferrocarriles y luego llego lenin que estaba encontra dela explotasion del hombre por el el hombre keyen tambien fu uno dela que estubo de acuerdo al tratado de versayes constituia ala eparacion de los danos por la guerra que la alemania ya en bancarota kayen tambine fue el autor del libro las consecuensias economicas de la pazjuzgaba las reparaciones desproporcionadas ya que pensaba que era una economía nefasta en la política y la sociedad. Las ventajas para Hayek, era la administración pública central que para el significaba el primer paso para el estado totalitario ya que pensaba que la libertad era un valor absoluto, unas de las tantas desventajas que tenía Hayek era que estaba vencido por Keynes porque todos apoyaban los planes que el tenia y las personas querían más planificaciones y el siempre rechazo la macro economía.rincipios del siglo 20 los dos eran testigos de la globalizacion, los ha bances tecnológicos eran otros, Una de las ventajas era que la ciudad fue mejorando pero al pasar el tiempo se bino una crisis los bancos cerraron y millones de personas desempleadas. crearon marchas para exigir al gobierno Trabajos, fue entonces cuando Keynes se da cuenta que sus pesadillas se hacian realidad, y trato de re indicar la economía como un todo. Y su solución fue que el Gobierno debía invertir dinero, dio a la gente esperanza y fue así que sus ideas comenzaron a ganar terreno nuevamenteueron aplicadas por muchos países para poder así recuperarse de las crisis económica de las cuales eran parte. Quedando total mente a favor con las ideas de Keynes quien a mi parecer impulsaba la sociedad a mejorar de manera equitativa promoviendo el trabajo para todos los individuos. Disminuyendo así de esta forma la crisis de desempleo de la cual la sociedad es víctima.
    basica mente pinso que los dos tenian una misma prespectiva de la economia en e los paises en dicha epoca en talvez que un son utilizadas hoy en dia . XD

    Me gusta

  12. Ochoa Mancillas Guadalupe dijo:

    La batalla por la economía:

    Como su mismo título lo menciona este reportaje habla sobre la batalla por la economía, Interpretada por dos grandes economistas John Maynard Keynes y Friedrich Hayek.
    Cada uno con pensamientos diferentes, ya que keynes opinaba que la economía del mercado llegaría a cometerse en exceso y que cuando tropezara con las dificultades de los mecanismos del mercado no funcionaria, por eso opinaba que el gobierno debería intervenir. Hayek opinaba que el intervencionismo estatal era una amenaza para la libertad, ya que el juzgaba al mercado incapaz de auto regularse.
    Se menciona lo frágil que era la economía, ya que era controlada por el estado, fijaba salarios y precios. Mientras que el comunismo parecía escalar posiciones, el capitalismo aguardaba el cumplimiento de su sentencia.
    El gran error del socialismo era carecer de un sistema de precios que enviase información a los consumidores y productos sobre el valor y bienes ya que se decía que esos precios son la base para una economía operativa, por eso se decía que los mercados libres son los que mejor funcionaban.
    Un buen argumento fue la teoría de keynes ya que la economía regulaba de una manera diferente, buscaba el mejoramiento para la gran depresión que estaba establecida.
    Hayek también expuso una teoría, la cual revela, que él se oponía al dirigismo.
    En conclusión unas de las ventajas de la teoría de kaynes es que esta produjo una mejor economía, la sociedad tenía una mejor manera de vivir se crearon mejores tecnologías etc… Y una de las grandes desventajas fue que llega una crisis la cual fabrica un cambio radical y genera mucho desempleo y más parte se tenía que pagar impuestos para lograr que el país se mantuviera.
    En mi opinión yo pienso que cada una de las teorías es buena, solo que a Hayek le falto mucho a poyo del pueblo, mas sin embargo a un después de muerto hubo mucha gente que lo seguía pues estaba de acuerdo con su opinión, en cambio la teoría de kaynes tenía un poco mas de argumentación.

    Me gusta

  13. Mancinas Calleja Felizardo dijo:

    El liberalismo surgió en la segunda mitad del siglo 19 en donde se dieron estas dos teorías de estas personas: La teoría de Keynes dice que la economía del mercado se excedería y por eso el gobierno tenía que meterse e impedir, y la de Hayek decía que el mercado era capaz de autor regularse y que la justicia e igualdad podrían ayudar a la política del gobierno de esa época y que la inflación corroía a la sociedad.
    Todos los ciudadanos progresaron, ya tenían sus casa y no tenían tantos problemas como ahora aprovechaban las industrias pero las desventajas es que hubieron crisis económica las personas ya tenían problemas en sus casa y con sus casas por que ya tenían un costa que tenían que estar pagando y hubo manifestaciones por esos motivos porque no querían pagar y fue ahí donde la economía fue cayendo y empezaron con los impuestos.
    Keynes explica el comportamiento de la economía y se da cuenta que es inherentes al sistema capitalista y busca y explica las políticas que resuelven los problemas de esta.
    Yo opino que es dependiendo por qué se puede aplicar las teorías de Hayek y Keynes si es necesario porque las dos servirían de algo en la política ayudan para la mejora de la economía del país por que las dos son diferentes pero llegan a la conclusión de la economía son para la ayuda de la economía y aparte Keynes decía que los rasgos generales de la economía proporcionaban los medios de su correcto funcionamiento buscaba una solución para la depresión que estaba sufriendo el país.

    Me gusta

  14. Hernandez Velazquez daniel dijo:

    keynes era un personaje lo cual estaba de acuerdo con la globalizacion económica ya que fue parte de la planificación de sus aliados en la economía de guerra, también decía que se podía lograr muchas cosas y que a si podían ir mejorando. keynes hizo libros y a un estando muerto fue muy reconocido ya que había cosas con sus teorías económicas, las guerras o revolución que pasaron en ese tiempo. Hayes no estaba de acuerdo y no estaba acostumbrado a las nuevas revoluciones el pensaba que podría traer consecuencias cuando muere keynes se comentaba mas de de el que hayek, porque el no confiaba sobre la globalizacion y le tomo tiempo adaptarse a los surgimientos que estaban por empezar. al tiempo en las universidades, también usaban la teoria de el y la de keymes.
    las ventajas fueron que los ciudadanos fueron mejorando ya que los ciudadanos tenian sus casas, no había tantos problemas como ahora, las industrias o fabricas estaban bien, sin dificultades.
    y las desventajas fue que había crisis económicas, empezaron a surgir problemas con las casas de lo ciudadanos tenían que pagar, ya no era lo mismo de antes, y por eso hubo manifestaciones porque no estaban de acuerdo con lo que se llevaba a cabo, al paso del tiempo todo se fue cayendo, surgió problemas, la economía fue disminuyendo poco a poco y para recuperar hicieron los impuestos.
    yo creo dependiendo de la contumacia porque se pueden llevar a cabo si es escenario las dos teorías son interesantes, ya que explican como funciona y como se puede mejorar, hoy en día la economía esta mal ya que hemos visto en gran incremento en las cosas de la vida diaria

    Me gusta

  15. CONTRERAS HURTADO CARLOS dijo:

    En este video se pudo observar como Keynes decia que la economia sufria cometiendo muchos errores por lo tanto el gobierno deberia de intervenir en esa economia.
    pero su mayor pensamiento era como buscar la solucion de dicha economia para que no sufriera el totalitarismo.
    Por el otro lado Hayek comentaba lo fragil que era la economia, ya que era controlada por el mismo estado, como financiar su economia
    fijar sus salarios entre otras cosas, comentaba que los mercados que se manejaban por si solos eran mas eficazes ya que no dependian del gobierno que trataba de
    arrebatarles todo.
    alguna de las ventajas que manejaba keynes era manejar de manera diferente la eocnomia ya que debia invertir en los empleos , por otro lado la desventaja era de que la tasa de desempleo
    se mantenia y asi la economia se manejaba de manera distanta.
    Mi opinion es que es mas favorable la teoria de Keynes ya que favorece al pueblo porque apaga un poco lo que es el desempleo y alza la economia.
    Por otro lado tambien la teoria de Hayek unicamente hacia enfasis en lo malo que era la economia y como debia de combatirla pero como lo explicaba este autor no se me hacia
    de una buena manera ya que se enfocaba mucho en el tema del desempleo dejando por el otro lado lo que eran salarios y combatir la depresion.

    Me gusta

    • Silva Tierrablanca Eduardo dijo:

      Me parece muy bueno tu punto vista por que siempre si es mejor la manera como manejaba la economia Keynes ya que se centraba mas enque ayudando al pueblo no habra quien este en desacuerdo y siempre se podra contar con el apoyo de la sociedad en cuestiones politicas

      Me gusta

  16. Vargas Garcia Veronica Rocio dijo:

    Keynes Este personaje habla de que estaba de acuerdo con la globalización eoconomica y que colaboro con la planificación de sus aliados en la guerra de la economía aunque ya dominado sus teorías durante muchos años .
    Hayek decía que el mercado no tenia capacidad de autoregularse asi mismo también opinaba que todo el movimiento por transcurrir era una amenaza para la libertad. Fue muy importante pues con el paso de los años el comenzaba a envejecer y sus ideas iban saliendo ala luz y fue hay cuando el mundo comenzó a cambiar , a dar un giro completamente.
    El tema a tratar era de mucha controversia porque se regian por precios y planifiaciones estatales ya que ha marcado las batallas económicas durante los últimos años.
    A principios del siglo xx estos dos personajes eran testigos de la globalización de los avances tecnológicos etc. Una de las grandes ventajas era que la ciudad fue evolucionando y asi mismo mejorando pero al transcurrir el tiempo llego una crisis y los bancos no tuvieron mas opción que cerrar quedaron muchísimas personas sin empleo
    fue ahí cuando se crearon esas marchas para exigir al gobierno por trabajo.
    Keynes se entera de esta pesadilla que esta sucediendo y trato de encontra una solución para este problema y llego ala solución de que el gobierno debía invertir dinero darle una pisca de esperanza ala gente entonces hay fue cuando comenzaron sus ideas a agarrar talento y subir nuevamente como antes.
    Los dos tienen teorías buenas aunque las hagan ejercer de diferente manera pero de igual forma los dos tratan o trataron de ayudar a lo que ahora es la sociedad.

    Me gusta

  17. Perez Preciado Brandon dijo:

    En este documental se muestran dos grandes economistas y todo esto surge a mitad de siglo 19 y fueron donde surgieron las dos teorías de los diferentes economistas Keynes y Hayek.
    La teoría de Keynes narra que el mercado llegaría a excederse y por eso es que el gobierno tiene que intervenir e impedir y la teoría que narra Hayek es que el mercado era capaz de auto regularte y que la justica como la igualdad podrían ayudar a la política del gobierno de esa época y que la inflación corroía a la sociedad. Toda la sociedad estaba progresando ya contaban con su casa y no tenían tantos problemas como hoy en dia, aprovechaban la industria pero les interpusieron crisis económicas, desde su casa ya venia generándose el problema y en ese problema social y económico de las casa genero manifestaciones por el motivo que no quería pagar y en ese momento fue como la economía llego a decaer tanto que empezaron a surgir los impuestos. Keynes habla y explica el comportamiento de la económica y el se da cuenta que todo esto es inherente al sistema capitalista y busca y trata de explicar las políticas que resuelven los problemas de esta.
    Lo que yo opino es que los dos economistas son muy buenos cada uno da su punto de vista eso claro, y veo que los dos están en lo correcto aunque se sabe que en la teoría de keynes a sido muy utilizada para poder recuperarse de la crisis en muchos países para poder recuperarse de la crisis en las que entraban por diferentes fenómenos, y también son buenas por el hecho que las dos teorías fueron utilizadas en su momento por que supieron como controlar la economía pero claro se tiene que tomar en cuenta el caso y problema para poder llegar a una conclusión de que teoría utilizar.

    Me gusta

  18. Montaño Valdez Yubel Griselda dijo:

    La batalla por la economía mundial
    La batalla que aun divide a nuestro mundo es la batalla ideológica, sobre que algunos economistas tienen teorías diferentes sobre lo que sería nuestra economía, en 1910 con la llegada de globalizan, la sociedad transformada por todos lados, mediante los avances tecnológicos como el telégrafo, teléfono, las telecomunicaciones, los barcos a vapor y las vías ferro agrarias. Transportaban a las personas que emigraban de un lugar a otro sin la necesidad del pasaporte. Keynes quien opinaba sobre que la economía del mercado libre, era el único proceso que ayudaría al aumento de recursos en la economía, pero también aseguraba que esto se saldría de control generando dificultades en el mercado y no funcionaria, pues miraba a la globalización como un mercado que circulaba libremente, opinaba que el gobierno no debería intervenir. Keynes fue reconocido después de su muerte mediante la realización de libros sobre su teoría, buscaba el mejoramiento para la gran depresión que se establecía en esa época. Y al darle entendimiento de estos temas se utilizaron en universidades. Hayek Él estaba en contra de la revolución de la economía, decía que el intervencionismo estatal era considerado como una amenaza para la libertad. Lo que a su vez Hayek quería lograr era que la sociedad tuviera una mejor manera de vivir económicamente y con eso se crearan los avances tecnológicos. Llego una crisis económica que perjudico a todas las personas, empezaron a ver desempleos, tenían que pagar impuestos para que el país no quedara arruinado. Mi punto de vista seria que los dos economistas tienen como fin el desarrollo económico del mundo, Keynes quien se preocupaba por el impulso de la sociedad a conseguir trabajo para cada uno de los individuos, Hayek se oponía al dirigismo, las desventajas es que la sociedad se dejaba guiar más y le daba más valor a la teoría de Keynes. La teoría de Keynes fue aplicada por más de un país para recuperarse de la crisis económica.

    Me gusta

  19. Gongora Sanchez Osiris dijo:

    La batalla por la economía mundial

    la batalla por la economía mundial la batalla ideológica, dos teorías diferentes los dos grandes economistas Keynes y Hayek tenía propuestas totalmente diferentes como nos muestra en el video Keynes colaboro con el gobierno en su planificación de sus economías de guerra, Hayek opinaba que el intervencionismo estatal constituía una amenaza para la libertad, Keynes opinaba que la economía del mercada llegaría a cometer excesos por lo que el gobierno tendría que intervenir, Hayek juzgaba el mercado que fuera capaz de autorregularse así mismo Keynes como se hace mencionar estaba de acuerdo con la globalización ósea la economía globalizada, en ese entonces empezaron a ocurrir ciertas ventajas la ciudad fue mejorando y se empezó a disfrutar de ciertas cosas las cuales antes no, después todo eso se vino abajo junto con una crisis entonces fue ahí cuando hubo gente desempleada los bancos empezaron a cerrar.
    Hayek siempre considero la inflación un mal que corroía la sociedad. La lucha contra la inflación se convirtió en su piedra angular de su pensamiento económico, Keynes buscaba medios para solucionar las causas de la depresión que sufría el país, el definió todos los rasgos de la economía.
    En lo personal en lo que me concierne la teoría de Keynes me parece mejor porque el buscaba dar solución a los problemas de la sociedad eh incrementar la economía globalmente dio esperanza a la gente de solucionar los problemas. Hayek por otra parte creía que entre más involucrado estaba el gobierno más controlado estaría el mercado por el mismo gobierno, Hayek predijo que sería una larga lucha, sería una batalla ideológica que tendría que alargarse hasta 20 años hasta que el mundo cambiara de opinión, se pusieron en el mercado productos que no estaban desde hace más de 10 años el mercado empezó a ser un poco más libre, la mayor parte de los estados prefirió planificar su propia economía.

    Me gusta

  20. Jose Fernando Zazueta Correa dijo:

    Apartir del suceso de 9/11 surgieron nuevas dudas sobre el futuro de un mundo globalizado incapaz de enfrentar un deprecion mundial y son todas estas para poder salir de una crisis de carácter mundial y con ellos apareció un nuevo modelo del terrorismo también globalizados el saldo seria ya sea positivo y negativo John Maynard Keynes y Friederick von Hayek A principios del siglo XX ambos habían sido testigos de la primera globalización de la economía y de su ocaso, iniciado en agosto de 1914. Comenzaba la I Guerra Mundial, que acabaría con un continente entero. Hayek la vivió como artillero en el frente de los Alpes. Al final vivió la derrota e hizo voto de trabajar por un mundo mejor Socialismo y comunismo prometían alcanzar un mundo mejor destrozando el capitalismo en base a las teorías de Karl Marx Comercio y propiedad privada quedaron prohibidos. Las reparaciones de guerra a Alemania constituyeron el punto de partida de su obra Las consecuencias económicas de la paz. Hayek quedó infliído por el liberalismo de Ludwig Alemania y Austria lidiaban con las consecuencias económicas de la paz. El desenlace final de la 1ra Guerra Mundial tendría una continuación en la Alemania de postguerra. Una barra de pan costaba miles de millones de marcos, la gente iba a comprar con una carretilla llena de billetes. El dinero era más barato que el papel pintado. La hiperinflación y el auge del nacional socialismo parecen unirse y dar la razón a las ideas de Hayek. El auge económico de los Estado Unidos tuvo su reflejo en los negocios derivados de la especulación sobre acciones de compañías en la bolsa de Wall Street. La gran depresión no tardó en aparecer fruto de la crisis del 29. Las peores previsiones de Keynes se hacían realidad aunque no tardaría en generar una posición teórica innovadora años más tarde

    Me gusta

  21. Elizabeth Martinez dijo:

    John M. Keynes colaboro en la planificación de economía de guerra, Hayek afirmaba que el intervencionismo estatal constituía una amenaza para la libertad.
    Keynes afirmaba que la economía del mercado cometería excesos y por ende el gobierno debía de intervenir, la teoría de Hayek se refería a que el mercado era capaz de autorregularse, Hayek opinaba que la justicia y la igualdad podrían ayudar a regular la política del gobierno, Hayek tenía en cuenta que el problema de la inflación era como un mal que preocupaba a la sociedad.
    Las ventajas que encontramos en la teoría de Hayek son: que la ciudad iba mejorando poco a poco, los ciudadanos tenían sus propias casas, no tenían tantos problemas como antes, gracias a la economía, podían disfrutar de lo que se les ofrecía, las industrias no tenían dificultad alguna, estaban en buen estado.
    Aunque había demasiadas ventajas en esos momentos nunca faltan las desventajas existían algunas como las crisis económicas, las personas tuvieron algunas dificultades con sus viviendas ya que se debía de estar pagando, pero el problema era que ya no pagaban lo mismo, se les iba aumentando.
    Como la economía fue en declive crearon los impuestos, gracias a ellos hubo una mejora.
    Keynes afirmaba que los rasgos generales de la economía
    En la teoría de Keynes podemos encontrar que él fue quien acepto la macro economía y también fue quien definió los rasgos generales de la economía, tomando como referencia la tasa de desempleo, la de inflación, etc.
    Las desventajas en la teoría de Keynes son que él pensaba que la economía era desdichada en la política y en la sociedad.
    Keynes decía que los rasgos generales de la economía facilitaban los medios para un buen funcionamiento; pretendían encontrar una solución para la depresión que estaba sufriendo el país. Hayek Se oponía al dirigismo y al control el cual no beneficiaba en nada gracias a que los ciudadanos no tomaban en cuenta sus teorías pues se dejaban llevar más por las teorías de Keynes.
    Considero que la teoría de Keynes fue la que tuvo mejor provecho en esa época, ya que hubo más trabajo.

    Me gusta

  22. Silva Tierrablanca Eduardo dijo:

    LA BATALLA POR LA ECONOMÍA
    A finales del siglo XX se produjo una economía capitalista se convirtió en el único sistema económico posible. La economía global está impulsada por los cambios tecnológicos y políticos. A comienzos del siglo XX el telégrafo y teléfono revolucionaron las telecomunicaciones y los barcos y trenes a vapor eran otro gran avance que ayudaba a facilitar la comunicación acortando las distancias.
    La primera guerra mundial dejo un país devastado fue un cataclismo, el socialismo y capitalismo en la política prometían mejorar todas las condiciones de vida, la influencia de Carlos Marks propugnaban la destrucción del capitalismo, Lenin propuso a los proletados del mundo unirse en contra de la economía globalizada criminalizando la propiedad privada y el comercio, keyn fue una persona muy preparada y en los tiempos. Keyn fue una persona muy preparada y en tiempos de guerra se dedicó a asesorar al gobierno británico y al finalizar la primera guerra mundial inicio los tramites de paz que para el eran excesivos y muy costosos pero eran obligatorios por haber perdido la guerra. Otro país que tenía que pagar los costos de la guerra era Austria que por su situación económica era inevitable una revolución. Frederick Von Hallek socialista inclinado a la economía consideraba que la preocupación por los pobres la justicia y la igualdad podían hacer un cambio para la política y el gobierno.
    La primera guerra mundial trajo consigo que creciera el socialismo ya que parecía más justo ese sistema de gobierno o por lo menos ese era el pensamiento que se tenía , Alemania y Austria lidiaban con las consecuencias del tratado de paz debían pagar las reparaciones y de ahí se viene la exagerada inflación con la sobreproducción de papel moneda. Alo contrario en estados unidos de américa que se disfrutaba de las festividades, derrochaban dinero, todo esto durante la década de los 20´s. Pero al finales de los 20´s principios de los 30´s fue el colapso de su economía los bancos se fueron en picada, las personas que no retiraron sus ahorros perdieron todo, se bloqueó la industria, los empleos se hundieron y más de la mitad de los bancos cerraron. Kein fue quien definió todos los rasgos de la economía mundial que hasta la actualidad se siguen usando.

    Me gusta

  23. Cesar Valencia dijo:

    Este vídeo nos muestra como Keynes trataba de salvar al capitalismo de sí mismo, estudiaba las causas de la represión y como solucionarlas, su propósito era reescribir las reglas de la economía, contemplarla como un todo, el definió los rasgos generales de la economía. Keynes debía encontrar una solución para la gran depresión o de lo contrario la democracia quedaría desplazada por el Totalitarismo, era el economista más influyente, su solución para el desempleo consistía en que el gobierno debía invertir dinero en la restauración y el afianzamiento del empleo, el gasto publico debería ir a contra corriente, en tiempos buenos económicamente tendría que reducirse el gasto y guardar los ingresos.
    Keynes escribió a Hayek: no deseamos que no haya planificación más bien queremos más.

    Por otro lado Hayek no estaba de acuerdo con las propuestas de Keynes, él decía que el intervencionismo estatal era una amenaza para la libertad y que la inflación debilitaba a la democracia, el opinaba que ¨demasiada planificación gubernamental implicaba demasiado poder gubernamental, demasiado poder gubernamental sobre la economía destruye la libertad y esclaviza al hombre¨ su propuesta era más simple pensaba que como la libertad es un valor absoluto se debe permitir que un sistema de libre competencia se regule así mismo y si en ocasiones eso traía mayor desempleo tenían que aguantarse con el.
    Hubo progreso en la sociedad los ciudadanos tenían sus casas y podían aprovechar de las industrias pero también hubo crisis económica tenían que pagar una cuota por sus casas y habían manifestaciones la economía iba en decadencia y llegaron los impuestos.

    Yo creo que las dos teorías eran buenas pero me parece mejor la de Keynes a Hayek le falto más apoyo él se enfocaba en la libertad decía que un sistema de libre competencia debía regularse a sí mismo y si eso traía el desempleo tenían que aguantarse con él, yo creo algunas veces es mejor planificar como lo hacía Keynes, Hayek decía que demasiado poder gubernamental esclavizaba al hombre yo creo que eso si el hombre lo permite.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s