Foro sobre «José Woldenberg. México: la difícil democracia”.

  1. Tras ver eWoldenberg Aristeguin video la entrevista que realiza Carmen Aristegui a José Woldenberg «México: la difícil democracia», y la conferencia «El desencanto con la incipiente democracia». Exponga en el foro su opinión sobre los siguientes puntos abordados por el expositor:
  • Transparencia y gobernabilidad.
  • Reforma educativa.
  • Crimen organizado y narcotráfico.
  • Las falsas expectativas sobre la democracia.
  1. Indique en que está Usted de acuerdo o en desacuerdo con la posición del expositor  y su opinión. Al final, comente la opinión de uno de sus compañeros.

Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

39 respuestas a Foro sobre «José Woldenberg. México: la difícil democracia”.

  1. Omar19762022 dijo:

    Comentario de prueba 1.

    Me gusta

  2. Mancinas Calleja Felizardo dijo:

    José Woldenberg nos comenta de que en materia democrática México avanzo que ya tenemos varios partidos participantes ósea que antes solo era uno el que gobernada y que se hizo un equilibrio de poderes pero a mi parecer México no está del todo bien siguen las molestias nuestro país no crece económicamente casi no hay trabajos para la gente la sociedad está mal construida por que siempre ahí violencia en las calles y afecto más con el regreso del PRI a la gobernatura después de 12 años de ausencia y también me parece bien es que la información pública ya la puedes encontrar donde sea por Internet periódicos etc. y antes no eran documentos privados donde solo el gobierno tenía el poder de manejar los, yo no estoy de acuerdo con la manifestación de los maestros en contra de la reforma educativa se supone que están preparados no ahí porque resistirse y los maestros están inconformes porque consideran que atentan contra sus derechos laborales no está bien lo que hacen los maestros. Y por lo tanto con la violencia en Michoacán y en Guerrero son los estados con mayor número de policías comunitarios yo sé que está mal pero si la policía de la ciudad no hace nada quien lo ara si la policía no cuida ellos se sienten desprotegidos con tanta delincuencia en Michoacán detuvieron a 45 integrantes de autodefensas y fueron acusados por delincuencia organizada. Comentan que la guerra contra el narcotráfico es una guerra perdida aunque yo no le veo de esa forma mas bien pienso que si pusieran a alguien en el poder del gobierno a alguien que hiciera las cosas bien que no hubiese corrupción que se hiciera todo a conforme al derecho hablando de normas leyes y castigos esa guerra disminuyera y eso ya sería ganancia para nuestro país el problema es que necesitamos hacer todos las cosas mejor para un mejor México.

    Me gusta

    • Solano Prestado Priscilla dijo:

      Concuerdo contigo a lo que respecta a la transparencia de la información por parte del gobierno ya que de esa forma los ciudadanos nos podemos informar sobre los procesos que se dan por parte de nuestro gobierno.

      Me gusta

    • Elizabeth Martinez dijo:

      Considero que tu opinión respecto a la violencia que se estaba viviendo en Guerrero y en Michoacan es incierta, ya que las policías comunitarias no defendían a toda la gente, si no que defendían lo que era beneficiario para ellos.
      Pero concuerdo contigo en que México no esta del todo bien, ya que las autoridades que rigen el estado no son totalmente honestas respecto a lo que sucede dia a dia en nuestro pais.

      Me gusta

  3. Solano Prestado Priscilla dijo:

    En la entrevista realizada a Jose Woldenberg se exponen diferentes temas entre los cuales están el regreso del PRI al gobierno, la transición que se dio por parte de él, junto con el IFAI y la ley de transparencia, la cual le permite al pueblo el acceso a la información pública estando está al alcance de cualquiera pues anteriormente esto solo era manejado de manera privada. Dejando en duda a la comunidad sobre lo que en realidad ocurría en su país.
    También se expone el asunto de la reforma educativa y como esta causo una inconformidad por parte de docentes pues se manifestaron en contra de dicha reforma alegando que era un atentado a sus derechos laborales.
    A lo que respecta a la seguridad Woldenberg expone el fenómeno de las autodefensas por parte de las comunidades el cómo algunas pelean por defender sus derechos y algunas incluso están ligadas al narcotráfico. La difícil lucha contra el narcotráfico por parte de las fuerzas policíacas.
    Sobre la democracia Woldenberg expone que para poder lidiar con todos o la mayoría de los problemas que acarrean al país se necesita más por parte de sus gobernantes pues en realidad ellos no se hacen cargo ya que se dejan llevar demasiado por la corrupción lo cual impide que el país avance. Personalmente yo creo lo mismo ya que si los gobernantes de nuestro país no hacen nada para arreglar o disminuir los problemas que acarrean a la sociedad México no podrá avanzar y se quedara estancado en lo mismo, se necesita un cambio total de actitud por parte de ellos habiendo una mayor transparencia por parte de los gobernantes, el sobre como gastan e invierten el presupuesto del pueblo.
    Sobre la opinión de Woldenberg acerca de la democracia también nos dice el como la representación política se dio de una forma más variada pues el impacto de estos cambio dio origen a una mejor diversidad a lo que respecta al funcionamiento en el sistema político.

    Me gusta

    • Francia Jeniffer Lopez dijo:

      En mi opinión en tu comentario de que los gobernantes no hacen nada ,tienes razón ,pero nosotros como ciudadanos tampoco hacemos nada ,nos preocupamos mas por saber como quedo el partido del América o en que que va la novela ,deberíamos de poner mas atención por lo que pasa en el país y las reformas que nos afectan.

      Me gusta

      • Solano Prestado Priscilla dijo:

        concuerdo contigo en eso

        Me gusta

      • Francia Jeniffer Lopez dijo:

        Muy bien compañera

        Me gusta

      • Guerrero Betancourt Sarahi dijo:

        si estoy de acuerdo contigo Francia nosotros como ciudadanos solo nos sabemos quejar pero no hacemos nada para mejorar el país, es mejor echarle la culpa al gobierno cuando nosotros tampoco ponemos de nuestra parte, y aparte los políticos también tratan de ocultar lo que pasa en el país con tal de no hacerse cargo de sus actos.

        Me gusta

    • Ochoa Mancillas Guadalupe dijo:

      Estoy de-acuerdo contigo, porque es muy cierto que vivimos en un país donde no hay crecimiento, donde no hay seguridad pero yo pienso que no toda la culpa la tiene el gobierno, en un cierto porcentaje también la gente corrupta y que se deja manipular muy fácilmente y bota por ese mismo tipo de personas, a si nunca existirá progreso en nuestro país, porque no esta formado por una buena sociedad..

      Me gusta

  4. Francia Jeniffer Lopez dijo:

    Francia Jeniffer Lopez
    Jose Woldenber habla de la democracia en México.
    Nos dice que después de 12 años el PRI regreso al poder.
    Comenta que México está en un momento de transición.
    La economía no crece, no hay empleos, cada día hay más inconformidad con el gobierno. La sociedad está mal organizada, pero también habla de que la manera democrática avanza, tiene mayores libertades, pero también hay mayor flujo de migración, dice que ahora la información ya es pública. En mi opinión tiene razón uno ya no sabe qué pasa, el gobierno dice una cosa y hace otra. La población se va de México porque no hay oportunidad de crecimiento.
    Nos dice que de aprobarse la la reforma de acceso ala la información, las resoluciones del IFAI vinculadas, definitivas e intocables. Los parlamentarios del PAN y PRD no están de acuerdo. Mi opinión es que la información siempre debe ser pública.
    También aborda el tema de las manifestaciones de los sindicatos de trabajadores de la educación. Existen profesores que saben sus derechos y que tienen visión. Yo estoy de acuerdo que exijan sus derecho, pero sin afectar a terceros, tienen el derecho a manifestarse por lo que ellos creen que es justo. Sin embargo se forman grupos violentos que nada tienen que ver con lo los demás exigen.
    El primero de diciembre detuvieron a personas que no debían nada a nadie y a los que debían no los detienen, algo están haciendo mal.
    Trata el tema de violencia que se vive en Guerrero con las autodefensas. La población crea sus defensas para defenderse de los narcotraficantes o de la propia policía, algunas defensas están vinculados con el narco. Detiene a varios autodefensas y los culparon de delincuencia organizada. Yo pienso que está bien que que se formen esos grupos, pero sin dañar a otros, que se defiendan, pero no por medio de la violencia, porque si la policía no los defiende, entonces quien lo hará.
    Algunos dicen que la guerra contra el narco está perdida ,yo creo que si hubiera menos corrupción ,y más personas con valores ,que quien un México mejor ,la guerra si se podría ganar y así tener un país mejor.

    Me gusta

  5. Medina Hernandez Mariby dijo:

    De acuerdo a lo que comentaste acerca de la guerra contra los narcos creo que no solo es un problema del gobierno y es algo que no solo les corresponde a ellas, la sociedad en la que vivimos es un factor importante y sobre todo en esta situación ya que la misma sociedad es la que da paso a los narcos, a sus ventas y son os consumidores. Es claro el gobierno no hará gran esfuerzo por ello, ya que gracias a la venta de drogas les entra una gran suma de dinero, por ejemplo de donde sale el dinero para las campañas?

    Me gusta

  6. Medina Hernandez Mariby dijo:

    Jose woldenber nos redacta sobre diferentes temas entre ellos Enrique Peña nieto quien nos dice que para lograr la gobernabilidad es necesario construir nuevas mayorías en el congreso ya que si los botos no los daban pues la ley podría darlos. Esto quiere decir que aquel partido que obtuviera el 35% más de los botos fuera la primera por mandato de la ley tuviera el 50% más uno de los diputados es decir que los ciudadanos no daban un mandato mayoritario la ley lo daría. Por otro lado también comenta que la economía no crece con suficiencia ya que hay menos oportunidades de trabajo, más pobreza, millones de jóvenes sin opción de educación y si no hay educación como quieren que México avance esto a logrado una gran inconformidad por parte de los docentes y trabajadores, migraciones masivas a los estados unidos para obtener mejore oportunidades que en México no se brindan, hoy en día la economía no crece esto se ve desde 1982 las personas creen que los hijos vivirán peor que los padre y como no pensar así si el mismo país no te deja avanzar. Por otra parte la delincuencia y el narcotráfico que se vive hoy en día el pueblo no se siente protegido si la policía no los cuida quien los protegerá. Nos comenta woldenber que la guerra contra el narcotráfico es una guerra perdida por mi parte creo que no está perdida si no que ya no saben cómo manejar la aparte que a ellos no les conviene ya que gracias al narcotráfico el país genera dinero y es algo que beneficia a todos teniendo sus contras por las personas que son afectada gracias a esto.
    Con lo que estoy de acuerdo con lo que habla el expositor sobre la reforma educativa en la situación que se encuentra México los estudiantes de hoy en día no podrán llegar a terminar sus estudios gracias a la economía que se está viviendo, se habla de la superación como mexicanos, como personas, como estudiantes pero es el mismo gobierno el que pone las trabas. Se habla de una educación gratuita, de un obligatoriedad educativa y el pueblo está de acuerdo pero porque lo hacen ver como un cambio para mejorar, pero el problema está en hacerlo cumplir, una educación obligatoria y gratuita es obligatoria mas no gratuita y ¿cómo pueden hacer obligatorio algo a lo que no todos tienen acceso?

    Me gusta

    • Enrique Valdivia dijo:

      Muy bien punto de vista sobre en que el gobierno pone ciertas trabas ,sobre la educasion de los jovenes,es muy importante tener en cuenta que el estudio es un derecho de todos,asi que por lo tanto deberia ser gratuito

      Me gusta

  7. Elizabeth Martinez dijo:

    Después de analizar la entrevista del Doctor José Woldenberg, respecto a los diversos temas que toca me permito iniciar con el siguiente comentario: respecto al Instituto Federal de Acceso a la Información Pública (IFAI), y la ley de trasparencia iniciando su función por decreto el 11 de junio de 2002, emitido por el Presidente de la Republica Vicente Fox Quezada, por lo que podemos decir que con ese decreto inicia el derecho de acceso a la información pública, la que antes solo podía ser manejada de forma privada, dejando a la sociedad entera con la duda ¿Por qué? Y ¿Para qué? Se obtenía la información personal, hoy tenemos la oportunidad con la ley de transparencia de acceder a la información solicitar a cualquier autoridad gubernamental, información institucional y personal, porque la propia ley nos concede ese derecho.

    Menciona la reforma educativa respecto al artículo 3ro constitucional el cual regula el derecho fundamental a la educación, como dice el doctor, todos tenemos derecho a manifestarnos, sin embargo el magisterio se excede al rebasar la manifestación a actos violentos, los cuales generalmente incurren en hechos delictivos. Esta reforma ha sido severamente cuestionada por los sindicatos de maestros y la coordinadora de tal forma que constantemente vemos en los medios de comunicación notas respecto a las manifestaciones que hacen los maestros en contra de esta reforma, ya que no están de acuerdo en las reglas impuestas por la leyes secundarias en atención a la carrera magisterial, y evaluación. Opino que quienes cometan delitos al manifestarse sean severamente castigados por la ley no se debe seguir protegiendo al delincuente por ser maestro.

    La delincuencia que se estaba viviendo en Michoacán y en Guerrero inicia en los 90’s, motivo por el que los habitantes de estos estados crean la policía comunitaria en 1995, como organismo de autoprotección, posteriormente al crecer la violencia aparecen los organismos de autodefensa que son los propios ciudadanos protegiendo sus bienes y su persona de la violencia extrema, al generalizarse la violencia en el país se crea una organización de autodefensa en Morelos, Michoacán, Veracruz y Guerrero, la violencia que se vive en estos estados trajo como consecuencia la desaparición de 43 normalistas en el estado de Guerrero, actos cometidos por autoridades en contra de sus propios ciudadanos, actos considerados por el mundo entero de lesa humanidad (ofende a la humanidad).
    En mi opinión el estado está obligado a brindar protección y seguridad personal a sus habitantes, por lo que considero que en estos estados no se está haciendo el trabajo que corresponde, permitiendo con ello que crezca la violencia y la delincuencia organizada.

    Entre 1977 y 1997 México vivió un gran cambio, pasamos de un partido casi único a un sistema equilibrado de partidos, pasamos de elecciones sin competencia a elecciones altamente competidas, el impacto que tuvieron estos cambios modifico de cierta manera la relación entre los poderes constitucionales. Hoy ningún partido político tiene mayoría en la cámara de diputados.
    En este tema es importante reglamentar las figuras jurídicas del candidato independiente y del candidato ciudadano. México vive hoy elecciones competitivas, sin embargo para mi gusto los partidos deben dar oportunidad a candidatos jóvenes que renueven la postura de política, en la que se procuren cambios substanciales, especialmente con el pago de los diputados y senadores, confiada estoy en que si ellos no recibieran sueldo, harían su trabajo a conciencia buscando el bien común y no el bien personal como lo hacen actualmente.

    Me gusta

    • Morales Samaniego Marleni dijo:

      Estoy de acuerdo con su comentario de la violencia que hay en varios estados como Guerrero y los 43 normalistas desaparecidos ya que las autoridades no haces absolutamente nadan para remediarlo y hasta están involucrado con el narcotráfico.

      Me gusta

    • CONTRERAS HURTADO CARLOS EDUARDO dijo:

      Concuerdo con tu comentario que hay que dar oportunidad a candidatos jóvenes , ya que se ocupan ideas frescas en el sistema político, no seguir con lo mismo y dar ese gran paso que se ocupa en el estado Mexicano.

      Me gusta

  8. Ochoa Mancillas Guadalupe dijo:

    Según lo que comenta el expositor José Woldenberg mi opinión sobre la entrevista de acuerdo con el punto a tratar sobre la transparencia y la gobernabilidad. Estoy de acuerdo con las palabras que expresa el expositor, tiene mucha razón ya que es cierto que somos un país con democracia, donde existe la libertad y el equilibrio de poderes, pero más sin embargo eso no lo es todo porque existe un gran malestar donde México no fluye y no genera crecimiento porque está al mando de un sociedad totalmente desigual.
    Por lo mismo existe un cultivo muy difícil para poder lograr la reproducción de la democracia, ya que se fortalece dependiendo de su entorno y esa es la respuesta a la pregunta »porque México no crece».
    Nos menciona también que la información pública debe estar al alcance de la gente ya que antes se manejaba como información privada, yo opino que el pueblo debe estar al tanto de todo ya que las decisiones tomadas en el gobierno puedes beneficiarles o perjudicarles.

    Nos menciona también sobre la reforma educativa, donde existe profesores que conocen sus derechos y saben cuál es su vocación..
    Lo preocupante de esto no es que los maestros se manifiesten es cuando esto ya empieza a tornarse de otra manera y es cuando surge la violencia y la agresividad.
    Entonces en mi opinión estoy descuerdo en que aya manifestaciones, porque es un derecho que tienen como tal, pero si los maestros son personas coherentes y civilizadas pueden hacer valer sus derechos de la misma manera sin necesidad de fomentar violencia y desastre.

    Por otra parte también nos habla que México está creado por un cóctel ya que el crimen el narco y la corrupción van tomados de la mano.
    Se dice que la guerra está perdida contra el narco que por eso sería bueno hacer legal algunas drogas, yo estoy en total desacuerdo porque eso no terminaría con la violencia, los robos los asesinatos etc… Al contrario aumentaría ¿ y porque pasa eso?
    Porque la gente no está en sus 5 sentidos, muchas veces no conocen límites con tal de conseguir
    el producto que requieren.
    Si el país trabajara con gente más sensata menos corrupta todo pintaría de una manera diferente.

    Concluyendo con el tema comento que José Woldenberg tiene muy buenas argumentos y definición sobre la situación por lo tanto estoy de acuerdo con sus temas a tratar.

    Me gusta

  9. Guerrero Betancourt Sarahi dijo:

    José Goldemberg hablo sobre la democracia en México donde antes los senadores, diputados eran del PRI, y para que fuera mas democrático se necesitaba una competencia y también quien se encargara de contar los votos, la constitución se tuvo que modificar varias veces para que esto se lograra y fue cuando se crearon el IFE, el tribunal electoral del poder judicial de la federación, ya hay mas equilibrio, hay mas partidos, hay elecciones, pueden elegir al partido que desea, hizo una encuesta donde hay muchos latinos que no están de acuerdo con la democracia, el único que atendía los cargos importantes eran los del PRI, en la actualidad los medios de comunicación ejercen una mayor libertad, hablo sobre Enrique Peña Nieto proponía que el primer partido político que obtuviera el 35% o mas de los votos obtuviera una fuerza de ley que debería de tener el 50% mas 1 de los diputados, si los ciudadanos no daban un mandatario mayoritario la ley de los daba, también sobre sus propuestas la primera era de pasar de un 2% a 4% y sabían que con solo esta norma los partidos serian menos porque no tendrían la oportunidad de volver a participar y la segunda era para ser presidente no necesita de la de la mayoría de los votos si no que de la absoluta mayoría de los votos, hoy en día el sistema democrático es mas lento, mas complicado lo que y que mucha gente desearía que todas sus ilusiones y proyectos se hicieran realidad pero tardaría en los tramites, y esto alimenta el desaliento y los que alimentan con mas fuerza el desaliento es que la economía no crece con suficiencia y esto es que hay menos de oportunidades de trabajo formal, expansión de la informalidad, mas pobreza, millones de jóvenes sin oportunidades de educación hay mas migraciones hacia los estados unidos esto ha dejado de ser coyuntural para alargarse con el tiempo y por esto se hacen los grupos, clases y pandillas donde encuentran puntos de identificación hacia ellos y que la desilusión ira incrementando en donde pueda construir o reconstruir unos gramos de esperanza y la violenta también es a base del desaliento.
    En la entrevista hablo como en materia democrática México a avanzado y que es una sociedad mal construida y es difícil de construir algo donde uno se pueda sentir incluido, también sobre la violencia que ha estado viviendo México y que es una fortaleza que depende del gobierno, sobre el regreso del PRI donde ya no estaba y desde 1977 a 1997 puede haber cambios muy relativos y que ni un partido gana o pierde para siempre, la información publica era manejada como si fuera información privada, hablaron sobre el IFAI y la ley transparencia. El derecho de manifestación puede ser ejercido pero le preocupa es que en algunas marchas hay grupos violentos que llegan a agredir a los policías y resulta mas complicado y que detienen a los que no deben y a los que deben de detener no lo hacen, los manifestantes no pueden para con conductas que lleguen a ser violentas y esto es un problema, hay ausencia en el estado donde hay zonas desprotegidas donde hay delincuencia organizada, una de las zonas es guerrero donde se usan las armas y este tema cada vez es mas delicado, que el espiral de violencia ha generado por un lado el narco y por otro el combate del mismo ha provocado que muchas comunidades se sientan vulnerables es la misma delincuencia y que hayan rescatado una organización armada para auto defenderse o una formula de organización armada, el consumo o ventas de las drogas. Los problemas del país son muchos y profundos y para cada uno de ellos se necesitan políticas especificas, los políticos actúan en una situación bastante compleja y no quiere decir que no hay políticos incapaces y corruptos.

    Me gusta

  10. Morales Samaniego Marleni dijo:

    José Woldemberg nos comenta en la entrevista que se le realizo sobre la democracia en México ya que uno de los principales temas nos comenta fue que el Partido Revolucionario Institucional (PRI )en 2012 regreso a la presidencia en México des pues de los 12 años que avía perdido varios terrenos pero esto fue resultado de unas elecciones competidas, pero el IFAI y la ley de transparencia es uno de los temas más sensibles ya que tienen varias reformas como la que uso el ex presidente Fox pero antes la información pública era información privada pero no tiene que ser así ya que toda persona sea de donde sea tiene que saberlo, mi punto de vista a este tema es que el PRI si tuvo algo de competencia para poder ganar el 2012 ay que hay más partidos políticos y no solo el como en tiempos pasados. También comenta su punto de vista sobre el tema de la reforma educativa que las leyes reglamentarias se pondrían más tensas porque obviamente existe un sindicato de trabajadores de la educación ya que tiene que existir una coordinadora y que no solo es en un lugar si no en varios pero existe también los profesores que tienen una visión de cuál es su trabajo y de sus derechos , y que pueden tener reclamos, como el derecho a manifestación pero lo que no está bien es que dentro de estas marchas surgen varios grupos violentos que agreden a los policías como el caso que fue muy mencionado en las noticias lo del 1 de diciembre que los policías detenían a las personas que no deben y a las personas que debían no les asían nada y así generando una controversia mi punto de opinión para este otro tema que abordo que si estoy de acuerdo con él en lo que vienen siendo la manifestaciones ya que todas las personas metemos ese derecho pero nadie quiere asarlo por temor al gobierno. Abordo también sobre el tema de narco, la violencia en cualquier ciudad se ha ido creciendo ya que puede haber comunidades de narcotraficantes o de tala montes que ponen tensas a cualquiera, pero puede haber también comunidades armadas ligadas a los grupos delincuenciales y es ahí en donde nos encontramos mi opinión sobre este tema es que si hay violencia y narcotráfico pero que hace el gobierno para desaparecerlo nada, hasta el mismo gobierno se involucra con los mismos narcotraficantes como eso que paso de los 43 normalistas se me hace algo decepcionante ya que como dije esta involucrado el gobierno y el narcotráfico. Para finalizar Woldemberg nos argumenta que varias personas pensaron que la democracia iban a resolver los problemas casi en automático ya que en demasiados en el país pero no es así. Mi conclusión sobre José Woldemberg es que tiene muy clara las cosas que le parecen y las que no y me pareció una muy buena entrevista porque varias cosas que no tenía claras me las pudo resolver.

    Me gusta

  11. Montaño Valdez Yubel Griselda dijo:

    La idea que José Woldemberg quiere plasmar en su libro “México: la difícil democracia”, Es que México avanzo democráticamente, donde hasta el día de hoy tenemos elecciones, diferentes partidos, equilibrio de poderes, más libertad que hace algunos años, sin embargo a pesar de estos avances existe un malestar sobre una sociedad totalmente desunida, desigualdades (clases sociales ), injusticias, pobreza extrema, violencia en la mayoría de sus aspectos, narcotráfico, la economía no crece, esto hace que a su vez la democracia sea más inexistente para las personas pues en vez de fortalecernos nos degradamos como gobierno, lo más común seria justificarnos y hacer culpable ala política pero no es así, por que el presidente como la sociedad tiene la culpa, tanto como el gobierno que nos corrompe y nosotros que lo permitimos. Un tema que se muestra es la llegada del “PRI” ala gobernatura después de 12 años, en el 2012 vuelve a ganar, este partido era fuerte en algunos estados, y en otros casi invisible.
    El IFAI quizá sea la reforma más importante que hizo el ex -presidente fox, hizo que la gente accediera a la información pública, con el fin de proteger sus datos personales que estaban al poder de estos, pues antes se manejaba manera privada.
    Mediante la reforma constitucional en materia educativa que se promulgo el 25 de febrero, maestros de la CNT se manifestaron en contra, esto no quiere decir que sea malo si no que se ha llegado aún caos pues existen grupos que cometen daños a los policías y agreden contra ellos.
    Otro de los fenómenos que se muestran es una de las zonas más desprotegidas sobre la delincuencia, lo son los estados de Michoacán y guerrero, puesto que pasan los años se han convertido en un sinfín de numerosos casos de injusticia, narcotráfico, masacres y seguimos igual o peor.

    Me gusta

  12. Lucero Marin Tafolla dijo:

    En la entrevista a José Woldemberg, nos habla sobre su libro México La Difícil Democracia, que data de la democracia y como México ha avanzado. como, en sus elecciones, donde participan barios partidos, mayores libertades (que hace tiempo a tras). Y aun que ayeamos avanzado no estamos conformes con esos avances, puesto que somos una sociedad en donde la economía no crece, no hay trabajos formales, pero sobre todo somo una sociedad totalmente desigual, tenemos muy divididos los entornos sociales. También tenemos demasiada violencia en nuestro país. Y al final de cuenta todo esto afecta a la democracia.
    En el regreso del PRI en el año 2012, después de 12 años vuelve a ganar la precedencia. y una de sus informes mas importantes es el IFAI (Instituto Federal de Acceso a la Información Pública) y con esa ley que había puesto el ex presidente Vicente Fox teníamos la información publica ya que antes de ese informe era privada. Aun que barios partidos políticos se negaban a esta reforma constitucional de transparencia, siguió adelante esa ley.
    Una de las cosas que menciona sobre el narcotrafico uno delos hechos ocurridos que destaca es el primero de diciembre, en el que los policías detiene al que no debe y al que debe no lo detiene. Nos lleva al tema del lo que a generado el narco y el combate al narco nos ha hecho que tengamos miedo ante cualquier delincuente.
    Estoy de acuerdo con lo que Jose Waldermberg, que dice que los problemas de este pais son demaciados y para cada uno de esos problemas se necesita políticas especificas.
    Yo pienso que hemos llegado a un punto en que que la corrupción esta de igual o peor manera, el crimen organizado va en aumento y la violencia cada ves mas fea puesto que cada bes tienen la mente mas suicida y el gobierno no sabe como parar esta delincuencia y si tienen no lo hacen por la corrupción que hay en nuestro país.

    Me gusta

    • Perez Preciado Brandon dijo:

      Concuerdo con tu opinon lucero, pero en tu pensamiento veo que solo hablas de que el gobierno no sabe parar los problemas cuando en realidad el que no sabe como parar esto somos nosotros o talvez si pero no nos atevemos a hacerlo por miedo, por que el gobierno y el crimen organizados hoy en dia trabajan de la mano y eso solo nosotros podemos evitarlo.

      Me gusta

  13. Enrique Valdivia dijo:

    JOSE WOLDENBERG NOS COMENTA EN CUYO ECONOMIA NO A CRESIDO NUESTRO PAIS,DEBIDO A LA MALA SOCIEDAD QUE A EXISITIDO ,MAS QUE NADA LA VIOLENCIA,ES UNA PARTE QUE AFECTA GRAVEMENTE,AL PARECER ES LO QUE DETERIORA NUESTRA SOCIEDAD,ES INCREIBLE SABER QUE AHORA EN EL PRESENTE CUALQUIER INFORMACION SE PUEDA ENCONTRAR EN CUALQUIER SITIO DONDE SE PUEDA HACER UN COMUNICADO ALA SOCIEDAD, YA SE VIA INTERNET,Y TIEMPO ATRÁS NO CONTABAN CON ESE BENEFICIO,SOLO DE IMAGINAR CUANTOS SECRETOS SE GUARDARON, YA QUE EL GOBIERNO SOLO TENIA ESA VENTAJA,ESTOY CONFORME CON EL SIMPLE HECHO DE SABER, QUE SE SABEN COSAS QUE ANTES NO SALIAN ALA LUZ,EN OTRO TEMA SOBRE ,EL ALBOROTO QUE ESTAN HACIENDO LOS MAESTROS SOBRE DICHA REFORMA EDUCATIVA ES UNA CONDUCTA MUY DESAGRADABLE, VINIENDO DE UNA PERSONA QUE OTORGA DE SU PARTE ENSEÑANZA A NUEVAS GENERACIONES DE LOS QUE FORMARAN UNA COMUNIDAD EN UN FUTURO,DEBERIAN COMPORTARSE DE UNA DIFERENTE MANERA, SI QUIEREN ARREGLAR ALGO,SI VAN A ENSEÑAR A DEFENDER UN DERECHO,QUE LO AGAN DE UNA MANERA CORRECTA,O CREEN QUE CON ESA CONDUCTA LOGRARAN ALGUN CAMBIO?
    SOLO EMPEORARAN LAS COSAS, O NO LO CREEN?!
    EN CIERTOS ESTADOS DE LA REPUBLICA MEXICANA SE ESTA VIVIENDO UNA GRAN VIOLENCIA ,EN LA CUAL SE ESTA LLEVANDO A CABO LA POLICIA COMUNITARIA, LA CUAL CONSISTE EN LOS MISMOS HABITANTES DE CIERTOS ESTADOS, SE TOMARON ESTAS DECISIONES DEBIDO AL CRESIMIENTO DE VIOLENCIA EN SUS COMUNIDADES Y ES UNA MANERA DE VIVIR CON UN POCO MAS DE TRANQUILIDAD ,YA QUE SI NO FUERA ASI,NO HUBIERAN TOMADO ESA DECISION,PERO DEBEN DE SABER QUE AL APLICAR ESTO,SE ESTARAN ENFRENTANDO A GRANDES SITUACIONES,UN EJEMPLO ES SOBRE LOS 43 ESTUDIANTES EN LOS CUALES SE VIERON AFECTADOS CANTIDADES DE COMUNIDADES DE LA REPUBLICA MEXICANA,HASTA PAISES VECINOS,QUIEREN PARAR LA DELICUENCIA Y LO QUE ESTAN FABRICANDO ES MAS VIOLENCIA
    Y QUE PIENSAN LOS DEL GOBIERNO A LEGALIZAR CIERTAS DROGAS?
    ESTO SOLO IMPLICARIA MAS VIOLENCIA, DEBIDO A LAS PELEAS POR LOS TERRITORIOS, AHORA SERA MUCHO MAS GRANDE ESTA GRAN GUERRA EN EL NARCOTRAFICO, Y LA CORRUPCION QUE EXISTE DENTRO DE NUESTRO GOBIERNO.

    FINALIZANDO ESTO, ME PARECIO UNA BUENA ENTREVISTA DE CARMEN ARISTEGUI Y LAS BUENAS RESPUESTAS QUE OTORGO JOSE WOLDENBERG

    Me gusta

  14. Perez Preciado Brandon dijo:

    Jose Woldonberg explica que en México a crecido en la democracia ya que antes solo se mantenía un solo partido político(PRI) y que con eso se genero un equilibrio en poderes, pero a mi opinión no es así ya que México es un país muy pobre en democracia si tenemos la libertad de votar pero en lo personal eso solo es tapón del gobierno ya saben quien va a ganar desde el principio, seguimos con lo mismo de que le rico cada vez se hace mas rico y el pobre cada vez mas pobre y por la violencia y mas que nada por la inseguridad social ya que las autoridades no cumplen con su trabajo como deberían adecuadamente, pero no todo es culpa del gobierno ni las autoridades también es del pueblo ya que nosotros creamos solos la corrupción. También nos comenta sobre la información pública en tiempo atrás no había internet o no al menos para toda la sociedad y hoy en día todos podemos estar enterados de lo que pasa en el país tanto políticamente y económicamente. Comenta sobre las manifestaciones de los profesores ya que ellos no son gente ignorante como podemos ser una gran parte de la sociedad , ellos conocen muy bien sus derechos, pero en lo personal eso no les da derecho a manifestarse así de esa manera ya que afectan a terceras personas y dan un mal ejemplo a toda la sociedad juvenil ya que ellos forman un gran papel en la formación de los estudiantes. También aborda el tema de guerrero con las llamadas autodefensas esto lleva a que la misma población crea sus propias defensas para combatir al narcotráfico o en casos de la misma policía y esto lleva que detienen a varios personas que son de la autodefensas y son capturas como narcotraficantes, en lo personal creo que estos grupos de defensas son buenos ya que se sabe que en México los narcotraficantes y el gobierno trabajan juntos y por primera vez se ve que la población responde a algo y no se queda callada como la mayoría de las ciudades del país lo hacen.

    Me gusta

    • Silva Tierrablanca Eduardo dijo:

      Estoy de acuerdo contigo en el tema de la democracia ya que si se a visto un equilibrio en cuanto a los partidos políticos y también concuerdo a lo de los votos ya que solo votamos por votar, por que en la mayoría de los casos ya tienen elegido al siguiente presidente, gobernador o alcalde (títere) de cualquier poder o el narco. En cuanto a lo de los profesores y sus manifestaciones, si esta mal que se comporten de esa manera ya que son el ejemplo para nosotros los estudiantes y ala sociedad en general y mas que nada por que están afectando a terceras personas, pero ellos solo están exigiendo sus derechos solo que en la prensa (radio, tv y algunos periódicos) solo pasan las cosas negativas y que mas que nada el mismo gobierno hace metiendo a gente ajena a los maestros para que hagan todo ese tipo de desmanes.
      Y en cuanto a lo de las auto defensas si concuerdo con tu opinión ya que en todo el país ocurren ese tipo de anomalías pero no cuentan con el apoyo o con el valor suficiente para defender lo que se han ganado con tanto esfuerzo

      Me gusta

  15. Silva Tierrablanca Eduardo dijo:

    En mi opinión acerca de los temas tocados por el doctor Jose Woldenberg, es que México si ha avanzado simbólicamente pero hay muchos malestares en la sociedad por que miramos que hay mucha crisis económica que es lo que mas se nota a simple vista, según la (SHCP) Secretaria de Hacienda y Crédito Publico el crecimiento económico debió haber crecido al 3.5% pero bajo al 1.8% y pues ahí esta por que la inconformidad de la sociedad y esto también se nota mucho por que a crecido la informalidad, hay mucha violencia que siempre la a ávido pero ahora se nota mas por que es mas sangrienta. Tambien toca un tema de el cambio o trancicion de 1977 a 1997 donde se pueden dar a conocer temas muy importantes como que las elecciones son mas competitivas ya que antes habia un partido mayoritario (PRI) y los demas tenian minoria que solo eran de adorno o de relleno, se empezaron a consolidar los partidos en este periodo, ningun partido tiene mayoria en la camara de diputados y senadores.
    Tambien toca el tema de la reforma educativa y que en mi opinion siempre ha estado pero no se llevaba a cabo solo que ahora si habra una evaluacion y pues eso no les conviene a los maestros por eso es su incormidad llevando a cabo plantones, marchas y huelgas afectando asi alos estudiantes y ala comunidad en gral. ya que la afectan con sus desmanes ya conocidos o dados a conocer por la prensa que no todo es lo que nos hacen ver. Otro de los temas las policias comunitarias como bien lo indica en su punto de vista, la creacion de ellas fue creada por el mismo narco y el combate a ellos por que se sentian tan reprimidos,atados y precionados que fue su unico escape para obtener su libertad, y a mi punto de vista si esta en lo correcto por que los ciudadanos ya estaban artos de tanta injusticia que estaban pasando como, extorciones, limitaciones, secuestros, violaciones etc etc. tambien hace mencion a que las fuerzas politicas no cuentan con los votos para poder hacer impartir la ley y por esto tienen que aprender a hacer pactos por la incapacidad de los politicos y la corrupcion.

    Me gusta

  16. CONTRERAS HURTADO CARLOS EDUARDO dijo:

    Jose Woldenberg comenta que en el Estado Mexicano se cuenta con mayor democracia, hay un mayor de partidos políticos, esto recae a que hay una mayor competencia y que cada partido deba hacer bien su trabajo.
    También se comenta acerca del IFAI, que creo el Sr Fox para tener acceso a la información publica, a mi parecer parece una buena función porque se puede estar al pendiente de cosas que antes eran privadas para el Estado.
    La reforma educativa es una buena propuesta porque evalúa a los maestros, se propone tener a lo mejor de México, aunque nuestro país no esta preparado para estos grandes cambios, por eso hay tanto rechazo a esta reforma, el pueblo pide ayuda en otros sectores de mayor interés, pero a mi p[arecer lo educativo es la base de un mejor futuro, en base a lo que habla del crimen organizado, con este tipo de reformas se logra tener un país mejor preparado, es un plan a largo plazo pero algún día debería surgir este cambio.
    Sobre el crimen organizado, también entra esta reforma a la educación,ya que como comentaba, esta ligado a unos mejores ciudadanos, como ene l caso de guerrero que los mismo ciudadanos protegen a sus familias porque están convencidos que el mismo gobierno esta con el narco,.
    Se comenta que la guerra contra el narco esta perdida, que es mejor ceder, y legalizar algunas drogas para que no haya conflicto al momento de distribuirlas, pero no es así, debemos tener un gobierno convencido que las cosas se pueden lograr y no solo decirlo, si no, hacerlo.

    Me gusta

  17. Mercado Bastida Miriam Adriana dijo:

    Lo que habla José Woldenber es de una sociedad mal construida , , que el ( PRI) después de varios años regresa al poder , por que vivimos una transición , que aun habiendo más partidos participantes se nivela poco. Dice también que de aprobar la reforma al acceso a la información los demás partidos están en desacuerdo. En mi opinión yo creo que si no quieren que los partidos políticos que tengamos acceso a la información es porque nos esconden algo ,que obviamente algunos si sabemos lo que hay de tras de todo y pero para los demás que no saben esa información siempre tuve que es publica y no privarla de los ciudadanos que conformamos este país.
    Nos comenta en la entrevista sobre la reforma educativa, que los maestros están en desacuerdo, y a causa de eso hacen manifestaciones para exigir sus derechos, lo que no se dan cuenta que están afectando a los demás , porque están privando de educación a los alumnos que no tienen la culpa del movimiento que se vive en el gobierno.
    Nos comenta también sobre lo los autodefensas de guerrero, que la misma gente esta defendiéndose como pueda contra los narcotraficantes que los atacan, y ahí es donde el gobierno no pone verdadera justicia por que actúan con los que solo se defienden del maltrato y no con los que perjudican a todo el país, porque no solo hay narcotraficantes en guerrero si no en todo el país y no agarran el problema para que no se extienda y se vuelva un caos.
    También nos dice sobre la democracia , la representación política se dio en una manera más variada porque su impacto dio seguimiento a una diversidad mas extendida a lo que representa el sistema político y define sintética mente todo lo que surge.

    Me gusta

  18. Dulce Erendira Marin Perez dijo:

    Pues en este vídeo Jose Woldenberg, nos hace mención de que en teoría política México ha avanzado ya que tenemos elecciones y gracias a estas ya existen diferentes partidos políticos a comparación de antes que era solo uno.
    También hay un equilibrio de poderes sin embargo hay inconformidades que se pueden notar a simple vista.
    Pero en si aquí la preguntas es ¿porque a pesar de estos avances en materia política existe ese malestar?
    Pues la respuesta es simplemente sencilla ya que somos una sociedad cuya economía no avanza , se queda estancada no crecemos en materia económica ya que hay abusos de los poderes, somos una sociedad desigual y polarizada, ya que hay un mundo de grupos y de clases sociales que no permiten que nos sintamos integrados y de que pertenezcamos a una sociedad.
    Ademas es difícil crear un grupo el cual encaje con los demás y se sientan incluidos para la sociedad. Y si a esto le agregamos toda la ola de violencia que a padecido México en estos últimos años.
    También nos habla de que la democracia es una forma de gobierno que debe fortalecerse dependiendo a su entorno en el que se encuentre y si su entorno no es el adecuado este se va deteriorando si no existe la suficiente solidificación.
    Por ejemplo tenemos el regreso del partido PRI en los pinos y en algunos lugares que había perdido poder, tenemos una gran inquietud por las regresiones, en términos de transparencia de acceso ala información de lo que creíamos ganar de lo que se supone que iba a ser una consolidación.
    Tambien habla de que si tomamos en cuenta el periodo de 1977-1997 se puede notar cambios politicos muy notorios. Con elecciones cada vez mas competidas con fenomenos de alternancia y que esta transicion fue la que permitio la alternancia en el poder ejecutivo.
    Despues nos hace mencion de que el congreso Mexicano esta en esta situacion compleja llamada asi por situaciones complicadas sobre sus reformas educativas ( EL 25 DE FEBRERO PEÑA NIETO PROMULGO UNA REFORMA CONSTITUCIONAL EN MATERIA EDUCATIVA) cuya reforma a causado gran revuelo de los maestros (MAESTROS DE LA CNTE SE HAN MANIFESTADO CONTRA LA REFORMA EDUCATIVA) de lo que no se pueden dar cuenta es de que afectan alos de mas como por ejemplo: a los niños que pierden clases y no deberia de ser asi ya que ellos no tienen culpa alguna de el movimiento del gobierno.
    Por otro lado hace mencion de las autodefesas de guerrero , cuyas personas tienen que defenderse de los ataques de los narcotraficantes , ya que el gobierno no se da cuenta de que no impone la verdadera justicia: ya que actuan solo con lo que se defienden de el maltrato y no de los que perjudican a todo nuestro pais, ya que no atacan el problema desde la raiz.
    Y por conclucion nos habla de que la democracia que debe ser una forma que se representa publicamente ya que esta dio un giro a todo. 🙂

    Me gusta

  19. Hernandez Velazquez daniel dijo:

    jose waldeber nos relata sobre algunos puntos entre ellos enrique peña nieto, quien dice para lograr gobernabilidad es necesario construir una nueva mayoría en el congreso ya que si todos los votos no los daban pues la ley podía darlos.esto quiere decir que aquel partido, que obtuviera el 35% mas de la primera por mandato de ley tuviera el 50% mas uno de los diputados es decir los ciudadanos no daban el voto mayoritario la ley lo daría. por otro lado la economía no crece.no hay empleo, cada día la población esta mal organizada, pero también aborda de la manera democrática avanza, y tiene mayor libertad. pero también hay un numero de migración dice que ahora la información ya es publica.
    En mi opinión ala vez tiene razón, porque uno no sabe que pasa nos tienen con los ojos vendados, porque dicen una cosa y se ase de otra forma es incongruente. pero los inmigrantes se van de mexico por un mejor futuro, pero una vez que llegan miran la realidad de maltratos, humillaciones y son victimas del racismo. yo en mi forma de ver prefiero quedarme y luchar por el futuro de mexico, seré sincero no voy a negar que logran un crecimiento pero tiene limite en cuestión de estudio y trabajo.
    también se expone el asunto de la reforma educativa y como esta causa una inconformidad por partes de docentes por manifestaron en contra de dicha reforma alegando que era un atentado a sus derechos laborales.
    por otro lado habla sobre que mexico esta creado por un combinación ya que el narco trafico y la corrupción esta sumamente ligados.todos piensan que la gerra esta perdida contra el narco, pero no es así, si queremos combatir el crimen primero tenemos que arreglar la corrupción del gobierno si los principales narcos es el mismísimo gobierno, si pudiéramos a ser ese cambio se significara mucho el cambio porque tubiéramos una gran disminución del crimen.
    terminando el tema no tengo nada mas que aportar al comentario sobre lo que dijo Jose woldenberg, tiene muy buenos argumentos sobre la situación a si que estoy de acuerdo con su tema a tratar.

    Me gusta

  20. jaime andres espinoza lopez dijo:

    jose jose waldeber el tema que trata es sobre la dificl democrasia ala cual mexico a estado sujeto por lo largo de varias décadas a la democracia fue como una solución. Era la obsion para desmontar una pirámide autoritaria construida durante la revolución, dar vida al equilibrio entre los poderes constitucionales, hacer realidad el federalismo diseñado en la Constitución permitiría además el ejercicio de las libertades la convivencia y competencia de la pluralidad política, la alternancia en los diferentes niveles de gobierno, los pesos y contrapesos en el entramado estatal.
    Las expectativas incluso fueron más allá, como si la democracia fuera uno de los temas que jose waldeber trata es también sobre los grupos the protección civil lo cual es que las mismas comunidades la delincuencia que se estaba viviendo en Michoacán y en Guerrero inicia en los 90 motivo por el que los habitantes de estos estados crean la policía comunitaria en 1995 como organismo de autoprotección, posteriormente al crecer la violencia aparecen los organismos de autodefensa que son los propios ciudadanos protegiendo sus bienes y su persona de la violencia extrema, al generalizarse la violencia en el país se crea una organización de autodefensa tienen que defenderse asi mismas del crimen organizado por que las instituciones de protección civil las policías y militares no tiene la capacidad de podre ponerles un alto por el mismo motivo de las corrupción que se vive en mexico entre otras por lo tanto el gobierno del PRI no es lo suficiente mente capas que poder tener un mandato o control de las las mimas por lo cual e]las mismas instituciones andan por las ciudades buscando el bien probio y no el dela comunidad por lo cual se les supone esta contratando para aser desde 1977 a 1997 puede haber cambios muy relativos y que ni un partido gana o pierde para siempre, la información publica era manejada como si fuera información privada, hablaron sobre el IFAI y la ley transparencia. XD

    Me gusta

  21. Vargas Garcia Veronica Rocio dijo:

    Jose Woldenber nos habla sobre la democracia en Mexico.
    Nos dice que después de 12 años el PRI regreso al poder , también nos dice que en Mexico
    esta en un momento de transición.
    La economía esta por los suelos, los empleos cada ves son mas escasos ,
    La sociedad esta muy mal puesto que no tienen esa comunicación que deveria de aber
    Tambien nos comenta la manera en que la democracia va abansando dia con dia.
    También toca el tema de las manifestaciones de los trabajadores de educación.
    Hay muchos profesores que están totalmente concientes de sus derechos y por ley quieren exigirlos.
    Tambien aborda el tema sobre lo que es el crimen organizado que se vive en Guerrero
    De hoy en dia la población mira el narcotráfico como algo tan normal que ya hasta el
    Miedo hemos perdido y creo que en eso si debemos de preocuparnos porque no debe de ser asi .
    En mi opion personal , yo creo que la situación que estamos viviendo ahorita en Mexico es Muy grave porque de hoy en dia todo lo que sucede en el país ya se nos hace de lo mas normal Y eso es es realmente algo que no debe de ser asi , estas cosas no deven de suceder pero lamentablemente el gobierno que tenemos actualmente no sirve absoluptamente para nada mas que para robarnos.

    Me gusta

  22. Cesar Valencia dijo:

    En esta entrevista José Woldenber nos habla del avance en materia democrática en México: equilibrio de poderes mayores libertades etc. Sin embargo es una sociedad donde la economía no crece. Una sociedad desigual, muy mal construida creando un malestar en nuestra sociedad. Por otro lado me parece muy justo y honesto que todos tengamos acceso a la información pública.

    Respecto a la Reforma Educativa yo estoy de acuerdo con las manifestaciones de los maestros es un derecho, pero tal como lo menciona José Woldenber el derecho a la manifestación no ampara conductas violentas, de igual manera pienso que si los maestros están capacitados no deben tener problemas con estas evaluaciones y podrán salir adelante ante cualquier actividad que se les presente.

    Tratando el tema de la delincuencia que se vive en Michoacán y Guerrero creo que los grupos de auto defensa los crea la población por que la policía no ha sido capaz de brindar una seguridad colectiva estoy de acuerdo con estos grupos siempre y cuando fueran justos y se defendieran del narco y la policía cuando sea necesario pero sin afectar a terceros. Estoy completamente en desacuerdo con el comentario mencionado en el entrevista ¨Es necesario ceder y legalizar porque esta es una guerra perdida¨ por más que lo parezca.

    Y para concluir desde mi punto de vista con el tema de Las falsas expectativas sobre la democracia, creo que más que nada si se creó una idea que dice que una vez construida esa forma de gobierno los problemas se solucionarían casi en automático sin entender que los problemas del país son eso Problemas y para cada uno de ellos se necesitan políticas específicas y ninguna de las fuerzas políticas tiene los votos suficientes para hacer su voluntad.

    Me gusta

  23. Luis Alberto Alvarado Santiago dijo:

    José Woldenberg, plasma en su libro; que tiene como título “La difícil democracia”, una pregunta medular, ¿por qué, a pesar de estos avances en materia política existe un malestar? Él mismo comenta que México avanzó en materia democrática y que hoy en día se realizan elecciones donde concurren diferentes partidos, pero a pesar de esto hay un malestar profundo que se puede palpar que se llama sociedad, cuya economía no crece, como para dar trabajo quién lo demanda. Es una sociedad donde crece la informalidad, es una sociedad que ha visto un flojo migratorio, pero sobre todo es una sociedad mal construida, mal gobernada. Habla de la democracia que es una forma de gobierno que se fortalece de su entorno y que esta misma se va deteriorando si el entorno no ayuda a solidificarla, y para ello se necesita un proceso de consolidación y es lo que la gente quiere, pero esta no se puede dar. Menciona que del 77 al 97, se han documentado diferentes cambio políticos, que tienen que ver con una consolidación de un sistema de partidos, transición que permitió la alternancia en el poder ejecutivo, es decir, nadie gana de una vez para siempre y nadie pierde de una vez para siempre. También habla sobre el acceso a la transparencia o información pública, que se debe a la reforma realizada por el presidente Fox, tratando un esquema muy noble que permite acceder al ciudadano a la información pública, porque está debe ser pública y debe estar al alcancé de cualquiera. Toca el tema de que hay una reforma constitucional, pero esta misma establece una carrera magisterial, que habla sobre una evaluación y que el Instituto Nacional de Evaluación Educativa tiene otro estatus. Pero no se está legislando en un cuarto vacío, sino que existen profesores que tienen una visión de lo es que es su trabajo y sus derechos. El derecho a manifestación es un fenómeno preocupante, ya que de aquí surgen grupos violentos que agreden a la policía deteniendo a los que no debe y a los que deben ser detenidos no lo son, generándose un espiral de violencia, pero este derecho no ampara conductas violentas. El Estado existe para dar seguridad a una determinada comunidad, pero la violencia que ha generado el narco ha hecho que muchas comunidades sean violentas mismas que se han levantado en armas. Por eso es necesario establecer protocolos, capaz de ofrecer seguridad nacional y de compartir a los grupos delincuenciales.

    Me gusta

  24. Gongora Sanchez Osiris dijo:

    José woldenberg nos habla en la entrevista sobre su libro escrito “LA DIFICIL DEMOCRACIA”, como es que México ha llegado a la transición democrática y como ha avanzado con mayor libertad, antes había solo una forma de gobierno nos damos cuenta ahora como ha ido evolucionando nuestro gobierno y como ahora han llegado a participar varios partidos políticos cuando en el pasado solo estaba considerado un solo partido. Habla como el PRI llega nuevamente al poder, da a observar su punto de vista sobre como los policías en ese entonces detienen a personas que no deberían detener estos, otros fenómenos causan inacción del estado ante la delincuencia. En mi punto de vista el gobierno no es lo suficientemente autosuficiente para enfrentar ciertos problemas como la delincuencia, el narcotráfico y las injusticias ya que muchas de las personas siguen siendo muy corruptas esos tipo de razones hace que México no crezca lo suficientemente mucho menos económicamente, hace mención sobre la reforma educativa estoy de acuerdo porque se deducirán las desigualdades sociales y se destinaran más recursos a las zonas más pobres del país y sobretodo garantiza la educación pública laica y gratuita. La guerra contra el narcotráfico está perdida ya que es tanta la corrupción y muchas veces la policía no arresta a los que deberían arrestar, la misma sociedad crea sus autodefensas para combatir el crimen y el narcotráfico. Se necesita totalmente un cambio drástico donde cambie la forma de gobierno donde sepan reconocer los problemas que existen en el país empezando por los políticos corruptos ese sería un gran paso para que la sociedad se dé cuenta y tome conciencia de los fuertes problemas y temas que son de mayor importancia donde está en juego el país y la sociedad. Es muy importante que la gente vote de alguna manera ya que si no lo hace México estará en la misma situación y se trata de mejorar y hacer valer los derechos como ciudadanos y sociedad.

    Me gusta

  25. salvador loeza p. dijo:

    José Goldemberg nos reitera la difícil democracia es la idea de que en manera democrática México ha avanzado hoy tenemos elecciones sin embargo hay una malestar por parte de toda la población atreves de las encuestas hechas por las diferentes instituciones del país somos una sociedad chulla economía no crese para dar un buen trabajo formal una sociedad donde crese la informalidad una sociedad con flujos migratorios enormes una sociedad muy mal construida un gran archipiélago de grupos clases sociales y además de la violencia que ha vivido México y que es muy difícil para la reproducción del sistema democrático que se fortalece depende de su entorno y que se deteriora si el entorno no ayuda a solidificarse lo que seguía era un proceso de consolidación no está dada y en vez de consolidación puede ver una degradación crece económicamente no hay trabajos para la población de esa sociedad debido a la violencia en las calles y afecto más con el regreso del partido PRI a la gubernatura después de doce años de ausencia otra cosa que cabe destacar era de que antes el gobierno era muy celoso con todos los documentos ya que no avía quienes dieran información sobre documentos del gobierno hoy en día con la tecnología que tenemos podemos con solo un clic acceder a cualquier documento que busquemos sin que aiga regresiones porque la ley parte de una idea medular la información pública debe de ser publica y debe de estar al alcance de cualquiera antes se manejaba como si fuera información privada los líderes parlamentarios del pan y del PRD no está de acuerdo los maestros tienen derecho a la manifestación con la policía levantando a manifestantes que no deberían ser detenidos los detienen con violencia excesiva aparte sin embargo la ola de violencia en Michoacán y en Guerrero son los estados con mayor número de policías comunitarios y auto defensas uno espera una democracia que la policía y el ejército haga su trabajo pero no el mundo del narcotráfico sigue saliendo victoriosos por la corrupción de policías y falta de atención por parte de las instituciones de seguridad publica necesitamos una reforma integral

    Me gusta

  26. Orduño Parra Jose David dijo:

    ¨México la Difícil Democracia¨.
    En el primer segmento de la entrevista realizada a José Woldenberg, se trata el tema de la difícil democracia que se ha vivido en el desarrollo de México, en donde se explica la participación ciudadana y el desarrollo de los partidos políticos, también se trata el tema de la reforma realizada por el Presidente Fox al acceso a la información publica, considero que es de gran importancia ya que nos permite saber las propuestas, un plan de desarrollo y lo más importante saber en que gasta y en que invierte el gobierno, con esto nos faculta para solicitar la rendición de cuentas por parte de las autoridades a la ciudadanía, en cuanto al tema de la reforma educativa considero que es de gran importancia ya que el tema de la educación quedara en manos de verdaderos especialistas ofreciendo mayor preparación académica, se comenta como una probable solución a los problemas que enfrenta nuestro país la iniciación de una reforma integral a los sistemas de administración de justicia y la necesidad de crear políticas específicas para cada una de las problemáticas que se viven en México.

    Me gusta

Deja un comentario